Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exfuncionarios de Coatepec tuvieron 9 meses para solventar irregularidades: Diputado

Juan Manuel de Unanue criticó que exdirector de Obras Públicas y extesorero acusaran “cacería de brujas”

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 07/04/2017

alcalorpolitico.com

Los exservidores y servidores públicos del ayuntamiento de Coatepec, tuvieron nueve meses para solventar las observaciones a la Cuenta Pública 2015 y ahora salen a declarar que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), actuó parcialmente.

Al señalar lo anterior, Juan Manuel de Unanue Abascal, diputado presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, afirmó que en el ORFIS no hay "cacería de brujas", por el contrario, se actúa de manera imparcial.

Aseveró que Roberto Isauro Montes Camacho y Rafael Acosta López, exdirector de Obras Públicas y extesorero del ayuntamiento de Coatepec, respectivamente, tuvieron cerca de 9 meses para poder solventar las observaciones que se les hicieron.



Dijo no conocer a los exfuncionarios municipales y lamentó que en las tres etapas de la fiscalización, no pudieran solventar con documentos un buen manejo de los recursos públicos o determinar que las obras estuvieron bien realizadas.

“Se me hace raro que en lugar de ir con la autoridad correspondiente con sus pruebas y documentos para que se valoren, mejor elijan hacerlo de manera mediática; yo a los exfuncionarios de Coatepec no los conozco, pero tanto yo, como el resto de los legisladores de la Comisión de Vigilancia, checamos que el ORFIS haga lo correcto”, dijo.

Añadió que los ex servidores públicos fueron observados con un daño financiero por 5.5 millones de pesos, de los cuales, 3 millones 900 mil son del Fondo de Infraestructura Social Municipal y un millón 600 mil de FORTAMUNDF.



Asimismo, señaló que corresponde denunciar al ex tesorero porque realizó transferencias sin autorización del Presidente Municipal, del Síndico y del Regidor de Hacienda Municipal, puesto que existe un documento del Alcalde de Coatepec, en el que se le indica no hacer movimiento alguno de recursos.

Dijo tener información de que las transferencias realizadas por el ex tesorero, se debieron a que se requerían recursos para pagar sueldos de los trabajadores, entre otros conceptos y que eso fue una acción indebida, porque se utilizaron recursos que estaban destinados para programas y acciones.

En lo que se refiere al ex director de Obras Públicas de Coatepec, el ORFIS advirtió que hay tres obras de drenaje por un monto de 5 millones de pesos, para las cuales, el ente fiscalizador determinó que hay deficiencia técnica y que por ello continúan sin operar; a pesar de eso, los trabajos y las estimaciones de las mismos, fueron avalados.



De Unanue Abascal agregó que los diputados integrantes de la Comisión de Vigilancia, están al pendiente de que el ORFIS actúe de manera imparcial y que haga su trabajo para que, después del proceso de fiscalización de las cuentas públicas, se determine si los recursos fueron bien administrados.

“No tenemos absolutamente ninguna intención de molestar a nadie, pero existe el reclamo de la ciudadanía de que los recursos de todos los ciudadanos se vean reflejados en obras, programas y acciones y que no siga pasando lo que sucedió y por lo cual Veracruz se encuentra en un caos en muchos sentidos; no tenemos compromiso con nadie y mucho menos, perseguimos a alguien en particular”, dijo.