Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Exgobernador de Aguascalientes ingresa a penal por evasión fiscal

Reynoso Femat no pagó a Hacienda 7 mdp por concepto de impuestos

El Universal Aguascalientes 10/07/2015

alcalorpolitico.com

Por segunda ocasión, el exgobernador Luis Armando Reynoso Femat (2010- 2014) fue recluido en el Centro de Reinserción Social para varones de la capital este jueves, horas después de que agentes federales lo detuvieron en la ciudad de León, Guanajuato, acusado del delito de defraudación fiscal equiparada por la cantidad de 7 millones de pesos, suma que debió haberle pagado a la Secretaría de Hacienda en 2009 por concepto de impuestos.

Agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) capturaron al exgobernador panista alrededor de las 13:30 horas al salir de una residencia en el fraccionamiento Campestre.

El 2 de mayo de 2014, Reynoso Femat fue detenido por el delito de peculado en la Plaza de Toros Monumental y recluido en el penal para varones localizado en la salida a Calvillo, y días después obtuvo su libertad tras pagar una fianza de 30 millones de pesos. La PGR informó que el exmandatario no presentó la declaración anual del impuesto sobre la renta correspondiente al ejercicio fiscal del año 2009, cuando todavía ejercía sus funciones como gobernador.

Después de que se cumplimentó la captura, el exgobernador fue puesto a disposición de un juez.

De acuerdo con la SEIDO, el Ministerio Público de la federación inició una averiguación previa, en julio del año pasado, tras recibir el desglose de una indagatoria a cargo de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Aguascalientes (PGJEA), para resolver la situación de Reynoso.

Por conducto de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, el Ministerio Público de la federación ejerció acción penal en contra de Luis Armando Reynoso Femat el pasado 24 de junio, ante el Juzgado Primero de Distrito de Aguascalientes, que el miércoles emitió la orden de aprehensión en su contra.

Hasta las 15:20 horas de ayer, los abogados del exmandatario dijeron no haber sido notificados sobre la detención de su cliente y desconocían el lugar en el que se encontraba.

De acuerdo con el procedimiento, Reynoso Femat rendirá su declaración preparatoria dentro de las 48 horas posteriores a su detención y, al ser un delito no grave, podría alcanzar fianza para que obtenga su libertad.

En mayo de 2014, el entonces titular de la PGJEA, Felipe Muñoz, ahora titular de la SEIDO, informó que la fiscalía estatal había integrado al menos ocho averiguaciones en contra de Reynoso por peculado, ejercicio indebido de la función pública, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, entre otras. Desde que concluyó su mandato, ha sido investigado y sujeto a proceso por las dos primeras.