Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación exhibe deficiencias de la SESVER en la Sierra del Totonacapan

El problema para cientos de familias de la Sierra es que los médicos ya no quieren trabajar en los 8 municipios, por la inseguridad

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 12/10/2017

alcalorpolitico.com

La asociación Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH) exhibe las deficiencias del servicio y la infraestructura de la Secretaría de Salud de Veracruz, para que reciban estos derechos los habitantes de diez municipios que conforman la sierra del Totonacapan deben pasar por odiseas, como las dos familias de los menores que fallecieron en la comunidad Ojite de Matamoros, en Coxqhuihui, por causas aún no confirmadas.

El problema para cientos de familias de la sierra del Totonacapan es que los médicos ya no quieren trabajar en los 8 municipios por inseguridad, no hay equipo, ni medicamentos, ni vacunas suficientes, tienen que buscar atención de salud en otros municipios o estados vecinos.

De acuerdo con el comunicado que emitieron esta mañana, se expresa que para los pobladores de la Sierra del Totonacapan obtener el derecho de salud significa un viacrucis y su derecho es vulnerado.



En los casos de los dos menores que fallecieron en Coxquihui sus familiares tuvieron que recurrir a hospitales de municipios y estados vecinos.

Advierten que la clínica de IMSS Coplamar no cuenta con un médico asignado, ya que los riesgos por los índices delictivos que reporta en esa región, los doctores se niegan a cubrir las jornadas. A esto se suma que se carecen de medicamentos, lo mismo con las vacunas que son insuficientes.

Se anexa en el boletín que en la clínica del Comalteco y la casa de salud de Ojite de Matamoros fueron construidas con dinero de los bolsillos de los habitantes por cooperación semanal, durante varios meses, de 50 pesos por cada familia y este escenario se extiende en los 8 municipios del Totonacapan.



Se menciona que el Hospital Regional de Entabladero es conocido como el “Hospital de la Muerte”, niños y mujeres embarazadas han perdido la vida por enfermedades de atención básica.

Sobre el resto de los hospitales, donde se concentra la atención de 16 municipios de la Sierra Norte de Veracruz, están saturados y la atención es deficiente.

La tercera opción es el Hospital Regional Bicentenario, pero lamentan que esta obra en construcción se mantiene parada desde hace 9 años que sea una inversión de 126 millones de pesos, pero ni la construcción, ni el equipo médico llegaron.