Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhibe PAN retraso en comisiones del Congreso

- 9 de las 40 comisiones unidas son las menos productivas, señalan

- Bancada ha presentado 46 propuestas; sólo se han dictaminado 6

José Topete Xalapa, Ver. 31/07/2019

alcalorpolitico.com

Diputados del PAN acusaron que 9 de las 40 comisiones unidas del Congreso local son las menos productivas en la actual LXV Legislatura, ya que no dictaminaron al menos 26 iniciativas que presentaron los integrantes de la bancada, es decir, que los proyectos están “en la congeladora”.

Los legisladores panistas solicitaron apresurar el análisis y revisión de una veintena de las 46 propuestas que se han remitido a comisiones, la mayoría integradas por diputados de MORENA.

Estadísticas del partido Acción Nacional revelan que han presentado un total de 46 propuestas o iniciativas de decreto para modificar las diversas leyes, pero de esas sólo se han dictaminado 6.



Añadieron que de las otras 40 iniciativas que están pendientes, en 26 casos ya se venció el periodo para dictaminar y se han solicitado prórrogas para su análisis.

Tampoco se ha avanzado en la integración del dictamen que se debe llevar al pleno; puesto que hay 14 casos en la que aún están en tiempo legal para promover su análisis.

Los diputados María Josefina Gamboa Torales, María Graciela Hernández Íñiguez, Sergio Hernández Hernández, Bingen Rementería Molina, Juan Manuel de Unanue Abascal, Judith

Pineda Andrade, Montserrat Ortega Ruiz y María de Jesús Martínez Díaz, pidieron avanzar en el análisis de las propuestas mediante una excitativa.

Las comisiones que fueron señalados son las de Justicia y Puntos Constitucionales; Hacienda del Estado; Gobernación;

Medio Ambiente; Juventud y Deporte; Derechos de la Niñez; presididas por diputados de Morena; y de Seguridad Pública; Derechos Humanos; así como Salud y Asistencia, a cargo de legisladores de oposición.

Tras el reclamo público, los presidentes de las Comisiones de Hacienda del Estado, Rosalinda Galindo Silva; de Seguridad Pública, Erik Iván Aguilar López; y de Gobernación, Adriana Paola Linares Capitanachi, expusieron que "se está analizando" los proyectos.



No obstante el mismo presidente de la Mesa Directiva, José Manuel Pozos Castro, reconoció la demora de varias comisiones, tema que se discutirá una vez que se instaló la Diputación Permanente.

El diputado Erik Iván Aguilar López culpó a sus homólogos de MORENA, Rubén Ríos Uribe y del PAN, Nora Jessica Lagunes Jáuregui, con quienes comparte la Comisión de Seguridad, de no acudir a las reuniones, lo que ha impedido que los dictámenes se generen.