Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhibe SAT viejas deudas del Gobierno de Veracruz

- 5 secretarías y una oficina del Poder Ejecutivo encaran pasivos

- En 3 dependencias, deudas datan desde el duartismo o yunismo

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 07/04/2021

alcalorpolitico.com

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó a cinco secretarías y una oficina del Poder Ejecutivo de Veracruz en la lista de deudores de impuestos con corte al 1° de abril de 2021.

En el caso de tres dependencias del Gobierno de Veracruz, los impagos datan de las administraciones de Javier Duarte de Ochoa y de Miguel Ángel Yunes Linares.

En el caso de las restantes, el ente recaudador notificó de los adeudos el pasado 1° de enero de 2021, esto es, con el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.



El adeudo más antiguo es del 16 de noviembre de 2015 y corresponde a la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) durante la gestión de Tomás Ruiz González.

El segundo adeudo es del 1° de mayo de 2016 y corresponde a la Oficina del Programa de Gobierno y el tercero lo carga la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad (STPS), con un adeudo pendiente del 1° de mayo de 2017, en ese entonces con Silvia Edith Mota Herrera.

En lo correspondiente al actual Gobierno, el pasado 1° de enero de 2021 el Servicio de Administración Tributaria notificó de impagos a las Secretarías de Desarrollo Económico y Portuario, a cargo de Enrique Nachón Aguirre; a la Secretaría de Desarrollo Social, de Guillermo Fernández Sánchez y la Secretaría de Protección Civil, a cargo de Guadalupe Osorno Maldonado.



Cabe referir que dicha lista la proporciona el SAT a partir de lo expuesto en el artículo 69 del Código Fiscal, que obliga a dar la máxima publicidad a los deudores del fisco.

“El Servicio de Administración Tributaria publicará en su página de Internet el nombre, denominación o razón social y clave del registro federal de contribuyentes de aquellos que se ubiquen en alguno de los supuestos a los que se refiere el párrafo anterior (créditos fiscales)”.