Ir a Menú

Ir a Contenido

Clases a distancia
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Exhiben devastación de bosques de pino en faldas del Pico de Orizaba

- Camionetas cargadas con troncos circulan por zona de La Perla
- Talamontes se autonombran propietarios de una reserva natural protegida

Jorge Reyes La Perla, Ver. 12/05/2020

alcalorpolitico.com


Amanece en las faldas del volcán Pico de Orizaba y mezclado con el canto de las aves, los gallos y sonidos del bosque, el ruido de motosierras irrumpe la armonía. Son los talamontes, eso todos lo saben pero desafortunadamente nadie hace algo.
 
Son grupos de talamontes que se autonombran propietarios de una reserva natural protegida, situada a más de 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, en la parte alta del municipio de La Perla, considerado entre los primeros municipios donde más se tala de manera clandestina a nivel Estado.
 
A nadie parece importarle el paso de camionetas cargadas con troncos de árboles surcando caminos, que hasta hace 10 años conservaban una importante capa boscosa, hoy reducida a vegetación arbustiva y tierras erosionadas.
 
A través de redes sociales, grupos ambientalistas dan cuenta de la realidad que se vive en una reserva natural protegida, en el lugar conocido como Boca de Jarro, donde los bosques de pino siguen siendo devastados.
 
Árboles de todos tamaños yacen a un costado de un camino de terracería, apilados en espera de ser subidos a camionetas que descienden por la carretera escénica que lleva hasta la cabecera municipal de La Perla, donde no hay puestos de vigilancia ni autoridad alguna que vigile el saqueo.
 
La huella implacable de la motosierra y la basura dejada por los talamontes se convierte en combustible natural para los incendios forestales, señalan lugareños de comunidades enclavadas a esas alturas. Los suelos erosionados, agregan, pierden el sustrato natural y quedan infértiles.
 
Grupos de ambientalistas, biólogos y autoridades reconocen el grave problema que genera la tala clandestina pero nadie hace algo e instancias como CONANP, CONAFOR, SEMARNAT, SMA y PROFEPA se muestran complacientes a la devastación que en este año causó estiaje a más de 110 municipios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, que se sirven de los escurrimientos del río Jamapa. 
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • Seguimos trabajando
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Ayuntamiento de Xalapa