Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhiben la deficiente Comisión de Búsqueda de Desaparecidos en Veracruz

- En foro con especialistas, activistas adviertieron falta de recursos económicos y humanos para que opere

- Demandan que no haya “simulación” para designar a titular

Noreli Morales Xalapa, Ver. 16/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Durante el foro “Principios Rectores para la Búsqueda de Personas Desaparecidas”, a cargo de Rainer Huhle, exintegrante del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada, integrantes de distintos colectivos externaron su inconformidad ante el nulo avance de la Comisión de Búsqueda en Veracruz.

Las familiares de los desaparecidos en Veracruz solicitaron la “no simulación” en la designación de la persona encargada de la Comisión.

Así también, expresaron la falta de recursos, tanto económicos como personales que tienen para seguir con las búsqueda de sus familiares, así como la voluntad suficiente de las autoridades para dar con las personas, o mostrar indicios de sus paraderos.



Una de las integrantes señaló que los principios que da a conocer Rainer Huhle sobre los procesos y todo lo que conlleva el tema de la desaparición de personas, no se logran implementar, ya que en el Estado no se tiene una digna Comisión de Búsqueda de Personas.

“Estos principios, es muy importante para llevarlos a cabo, tener una digna Comisión de Búsqueda, sino tenemos una digna Comisión de Búsqueda, no podemos llevar a cabo estos principios, entonces necesitamos que la designación de un comisionado no sea ni a modo, ni de casa”, dijo.

En dichas pancartas se podía leer, “En Veracruz no hay búsqueda, prevención, esclarecimiento, ni justicia”, “En la Comisión Estatal de Búsqueda, el rol que debemos tener en la búsqueda como familiar, no existe”, “Los análisis de contexto, no deben ser pretexto, para excluir de antemano hipótesis de investigación y búsqueda que de primera vista no encajen”.