Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhiben matadera de perros y gatos en playa de San Andrés Tuxtla

- Animales fueron envenenados usando comida con pesticida, explicaron pobladores

- Urgen a autoridades indagar caso

Wilber Vázquez San Andrés Tuxtla, Ver. 02/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Pobladores de la comunidad de Arroyo de Liza, en San Andrés Tuxtla, denunciaron el envenenamiento masivo de animales en playas del municipio, demandando la intervención de autoridades.

En un video publicado por redes, el guía turístico de la zona, Francisco Rivera Lázaro, explicó que fue a las 6:00 horas del pasado domingo 28 de noviembre, pescadores y guías notaron los cuerpos de los perros, gatos y hasta aves.

Explicó que recorrieron la playa cuando hallaron varios perros y gatos muertos y bolsas con veneno mezclado con restos de comida.



“Ya empezamos a revisar y era la tiradera de perros, por toda la playa y de gatos y de aves, un pato, un gallo, tantos que como aquí en la playa como en la Ranchería aquí cerca”, dijo Rivera.

En entrevista, detalló que se utilizó un veneno llamado Furadan, pesticida usado para el control de plagas en cultivos.

Sobre la orilla de la playa y lugares contiguos fueron encontrados bolsas con arroz, restos de huesos, restos de tortilla y el veneno.



Hasta el momento, los pobladores han contabilizado más de 40 animales envenenados, sin poder dar con los responsables, a lo que piden ayuda a las autoridades pues les quedan lejos las oficinas de la Fiscalía especializada para poner la denuncia formal.

Aseguran la primera vez que ocurre una situación así y temen que suceda nuevamente o que sea una tragedia mayor, como el envenenamiento de algún niño.

También comentaron que los caninos le ayudaban a los guías y lancheros para cuidar la zona y las embarcaciones, por lo que les ahora temen por robos.



Los animales muertos y las bolsas con veneno fueron sepultados a un metro de profundidad.