Al estar próxima la toma de posesión del nuevo Gobierno que encabezará Miguel Ángel Yunes Linares, en la región de Zongolica ya se exhiben indicios de quién pudiera ocupar la cartera de la SEDESOL estatal e incluso declaraciones en contra de María Angélica Méndez Margarito, contra quien pesan dos denuncias por abuso de autoridad.
En voz de Román Vázquez González, dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Plural por la Autonomía de Zongolica (MILPAZ), en la región de Zongolica supuestamente la Alcaldesa de Mixtla de Altamirano a quien se le entregó de manera reciente su licencia para separarse del cargo, ya presume que será la titular de la SEDESOL en el Estado.
Recomendó al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares a realizar una revisión exhaustiva de quiénes habrán de integrar su administración, pues aseguró que sobre la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, María Angélica Méndez Margarito, pesan dos denuncias.
Recordó que la Alcaldesa y militante del PAN fue denunciada en la Fiscalía de Distrito de Zongolica debido a que abrió un camino en propiedad privada, sin el consentimiento del señor Bartolo Ixtacua, en la comunidad de Zacatilica.
Vázquez González explicó que con base al número de amparo 369/2016, interpuesto en el Juzgado Décimo Segundo de Distrito, en la ciudad de Córdoba, se puede determinar la gravedad del caso en el que se le involucra a la Alcaldesa.
La segunda queja, dijo, se interpuso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), bajo el expediente IH200/2014, por haber autorizado la construcción de una línea de agua potable en el poblado de Cuauhtlajapa, provocando serios daños materiales a familias indígenas.
Criticó también el hecho de que en uno de los municipios con alto grado de pobreza y marginación, Méndez Margarito se traslade en una camioneta Hummer y se dé el lujo de anunciar la participación de tres grupos musicales en una comunidad donde lo que impera es la pobreza.