Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhibirá IVEC obras de Diego Rivera en “Casa México”, en Madrid

- Finalidad es promocionar el turismo cultural; se expondrá el famoso “Desnudo con Girasoles”, entre otras 20 piezas

- El Estado custodia una colección del artista, cuya obra es patrimonio nacional: Silvia Alejandre

Noreli Morales Xalapa, Ver. 17/09/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de promocionar y dar a conocer el turismo cultural, Gobierno del Estado, a través del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), tendrán a bien enviar y presentar gran parte de la Colección Diego Rivera que se encuentra en el Estado de Veracruz, a la “Casa México” en Madrid, España.

La directora del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, dio a conocer que en esta ocasión sólo estarán viajando 20 piezas de la sección de pintura, la cual es considerada la segunda colección más importante de este reconocido artista y que está a cargo de Gobierno del Estado.

"Esta colección, que somos muy afortunados en custodiar en el Estado de Veracruz, es una colección de todos los veracruzanos, es patrimonio nacional y nos permite ver la evolución de Diego Rivera como artista. Hemos decidido entonces, compartir la colección en otro país, en este caso Mardrid, que es una de las grandes capitales culturales del mundo", dijo.



Asimismo, indicó que esta colección estará exhibida en España desde el 2 de octubre, hasta febrero de 2020, exposición que coincidirá con el 40 aniversario de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid, uno de los eventos más importantes en promoción turística a nivel internacional, en el cual Veracruz tendrá presencia con la campaña "Veracruz Se Antoja".

Cabe destacar que Diego Rivera sintetizó la epopeya del México revolucionario, recreando las costumbres y las tradiciones locales, así como las vanguardias europeas.

Aunado a ello, Alejandre Prado señaló que esta disposición de llevar una importante colección a España, contó con el patrocinio de Fomento Cultural Banamex, la Secretaría de Relaciones Exteriores y fue avalado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA).



Es preciso mencionar que entre las 20 pinturas, será posible apreciar obras como "Pico de Orizaba", "Barranca de Mixcoac", "Campesino cargando un guajolote" y el famoso "Desnudo con Girasoles".

Por su parte, informó que a cambio de enviar estos "Diegos" a España, Fomento Cultural Banamex traerá al Museo de Arte del Estado de Veracruz (MAEV) en Orizaba, la exposición "Tres Siglos de Arte en México", que comprende piezas de arte virreinal del siglo XIX y principios del XX.