Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Américo a alcaldes a entregar su cuenta pública del 2011

Les recuerda que el 31 mayo vence el plazo y no habrá prórrogas

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 15/05/2012

alcalorpolitico.com

Al señalar que el 31 del presente mes vence el plazo para que los 212 alcaldes entreguen las cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal de 2011, el diputado Américo Zúñiga Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, los exhortó a cumplir con esta responsabilidad y evitarse problemas subsecuentes, porque “no habrá prórroga para su entrega”.

En entrevista, el legislador local priísta, mencionó que el llamado es para todos los Ayuntamientos, sin distinción de siglas partidistas, porque faltan casi 15 días para que finalice el plazo y a la fecha muy pocos son los que han cumplido con esta obligación.

Zúñiga Martínez admitió que a la fecha son pocos los alcaldes que han remitido la documentación a la LXII Legislatura del Congreso local. “Los organismos autónomos, en su mayoría, son los que han cumplido con el mandato de la Ley y de manera oportuna han informado en qué y en cómo se aplicó el gasto público el año pasado”.

Expresó que esta información, turnada al Congreso del Estado, en su momento será enviada al Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS).

Reiteró el llamado a los alcaldes veracruzanos para que a la brevedad posible cumplan con la normatividad vigente y entreguen sus cuentas públicas antes de que venza el plazo establecido para tal fin, que es el 30 de mayo próximo.

"El término es todo el mes de mayo, por lo que esperamos que antes del día 31 tengamos las cuentas públicas listas para que se remitan al ORFIS", añadió.

El exsecretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad durante la administración estatal pasada admitió que todos los ediles cuentan con las herramientas y con los conocimientos necesarios para integrar y presentar la información de la cuenta pública municipal de manera oportuna, porque es la primera vez que lo harán así y se han hecho grandes esfuerzos para capacitarlos en este rubro.

“De tener problemas para la integración de la documentación respectiva, funcionarios del Congreso del Estado están dispuestos a asistirlos, dar asesoría de cómo se debe integrar la cuenta pública a fin de evitar malas interpretaciones de la obligación legal”, puntualizó.

Por otro lado, Zúñiga Martínez dio a conocer que a la fecha ya han remitido la información correspondiente ala Universidad Veracruzana (UV) y ala Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), con lo cual dan cumplimiento en tiempo y forma de lo establecido en la Ley de Fiscalización del Estado.