Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Asociación de Padres de Familia estatal a denunciar escuelas con cuota voluntaria

Ninguna autoridad educativa, Asociación de Padres o mesa directiva debe condicionar las pre fichas con este pago, indica

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/02/2012

alcalorpolitico.com

En este periodo de preinscripción a la educación básica (Preescolar, Primara y Secundaria) para el ciclo escolar 2012/2013, ninguna autoridad educativa, Asociación de Padres de Familia o mesas directivas deben condicionar las pre fichas con el pago de una “cuota voluntaria”.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia del Estado de Veracruz, Rita María Guerra Nogueira, exhortó a los paterfamilias que sean víctimas de irregularidades al momento de preinscribir a sus hijos a que se dirijan a la APAFEV para que dicha asociación intervenga directamente y se eviten estas situaciones que violan los derechos de los menores y vulneran la economía familiar.

“La dirección donde se ubican nuestras oficinas es calle Río Tesechoacán No. 8, colonia Cuauhtémoc en la ciudad de Xalapa, teléfonos 8 40 03 65 y lada sin costo 01 800 831 27 70. Los invito a que se comuniquen con nosotros para que en caso de existir un atropello a los derechos de alumnos y padres de familia, se haga conocimiento de las autoridades correspondientes”.

Aseveró que nadie tiene derecho a cobrar ninguna cuota ya que éstas se establecen al iniciar clases y con la aceptación de los padres de familia.

Por ley la educación es gratuita y por lo tanto, ninguna escuela pública de educación básica debe condicionar la inscripción de algún menor a cambio de un pago, las aportaciones voluntarias se establecen una vez iniciado el ciclo escolar.

Guerra Nogueira destacó que es en asamblea general donde se acuerda el monto de dichas contribuciones, mismas que se ocupan para mejorar las condiciones físicas de los inmuebles, “aunque no son obligatorias si son útiles para mejorar los espacios a los que asisten los alumnos”.

“Existen algunas disposiciones por parte de la Secretaría de Educación que deben acatarse, entre otras, contar con la documentación completa para realizar el trámite de preinscripción en preescolar, primaria y secundaria”, subrayó.

Hizo saber que los padres interesados en conocer sus derechos, con base en el Reglamento de Padres de Familia, pueden dirigirse a la Asociación que representa.