Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Ayuntamiento de Xalapa a participar en programas  de acopio de desechos

Es para contribuir a la salud ambiental y de la población

Xalapa Ver. 24/04/2012

alcalorpolitico.com

Como parte del programa “Xalapa te quiero limpia” y con el fin de contribuir a la salud ambiental y de la población, la Dirección de Limpia Pública municipal invita a la ciudadanía a participar en los cuatro programas permanentes de acopio de llantas, chatarra electrónica, pilas y aceite que se tienen.

La directora de Limpia Pública, Verónica Rodríguez Ávila, detalló que los centros de acopio se localizan en las instalaciones de la dependencia municipal ubicadas en la avenida Rébsamen número 131 Bis de la colonia Mártires de Chicago.

Rodríguez Ávila explicó que la colaboración de los ciudadanos en estos programas es fundamental, ya que una llanta usada tarda en degradarse por completo cerca de mil años, además de que al retirar estos desechos de los hogares se evita la proliferación de la larva del mosco Aedes Aegypti, que es el que transmite el dengue y ocupa recipientes y llantas donde se acumula el agua para poner sus huevecillos.

Ante ello, la funcionaria municipal recomendó a la ciudadanía reportar la presencia de cualquier llanta tirada en la vía pública o área verde a los números telefónicos de la Dirección de Limpia Pública 8-19-00-44 y 8-19-00-52, con el fin de que sea retirada y transportada al centro de acopio.

Asimismo, expuso que también se tiene acopio de chatarra electrónica para recolectar equipos de cómputo, celulares, teléfonos y fax, ventiladores, cableado, refrigeradores, reguladores y todo tipo de electrodomésticos, con lo que se inhibe la contaminación de mantos freáticos por el proceso de descomposición de los elementos químicos que contienen estos artículos.

Aunado a esto, la Dirección de Limpia Pública trabaja en el acopio de aceites y pilas usadas, ya que mientras un litro de aceite quemado llega a contaminar mil litros de agua, las pilas expiden sustancias altamente contaminantes para el vital líquido, por lo que requieren ser confinados en ambientes sellados para su desecho.

En el caso de los aceites, Verónica Rodríguez Ávila recomendó a la población que evite tirar al fregadero el aceite quemado y lo envase para ser transportado a los centros de acopio ubicados en las instalaciones de la Dirección de Limpia Pública, concluyó.