Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Exhorta Cámara de Diputados a establecer plan urgente y revertir daños, por derrame en Nanchital

También solicitan a la PGR que en el ámbito de sus atribuciones investigue y sancione a responsables

Ignacio Arellano Mora Ciudad de México. 09/10/2018

alcalorpolitico.com

Con punto de acuerdo, la Cámara de Diputados exhortó a diversas autoridades federales y de Veracruz a establecer un plan urgente para revertir los daños ecológicos y económicos generados por el derrame de hidrocarburos en el arroyo Tepeyac, en Nanchital, ocurrido el 28 de septiembre de 2018 y sancionar a los responsables.

El suscrito, el diputado federal Eulalio Juan Ríos Fararoni, del Grupo Parlamentario de MORENA, sometió a consideración, con carácter de urgente y obvia resolución, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhortó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, así como al Gobierno del Estado de Veracruz y a Petróleos Mexicanos, para que, en el ámbito de sus competencias, coadyuven a establecer un plan urgente para revertir los daños ecológicos y económicos generados por el derrame de hidrocarburos en el arroyo Tepeyac, del municipio de Nanchital, Veracruz, el pasado 28 de septiembre del 2018.

Así también, se exhortó a la PGR para que en el ámbito de sus atribuciones investigue y sancione a los responsables.



Tras el derrame de hidrocarburos que recientemente ocurrió en Nanchital, en el sur de Veracruz, la mortalidad de la flora y la fauna en la zona sigue, aumentando.

Lamentó el legislador, “una vez más, miles de peces, aves y reptiles, como cocodrilos, perecieron a consecuencia de la irresponsabilidad de PEMEX y sobre todo de las pésimas condiciones en que se encuentran sus duetos, principalmente por la falta de mantenimiento, provocó la mortandad de fauna acuática y terrestre en su municipio y que hasta ahora representa peligro para la ciudadanía”.

Por su parte, agregó, “ecologistas que voluntariamente se han sumado a los trabajos y recorridos en la zona, coinciden que el daño provocado por el líquido en la región tardará varios meses para remediarse y ante ello, la necesidad de denunciar a PEMEX, a fin de tomar cartas en el asunto, quienes, además, hicieron la recomendación de suspender la pesca de manera inmediata”.



Afecta a los pescadores

“Sin duda que esta situación, también afecta a los pescadores de la cabecera municipal de Nanchital, quienes muestran su preocupación al afirmar que pasarán hambre y desempleo ante el nuevo derrame de hidrocarburo registrado en el arroyo Tepeyac y las afectaciones al afluente del río Coatzacoalcos, por ser la pesca su principal actividad para sostener a sus familias”, afirmó.

Resaltó, “los incidentes acontecidos en Nanchital, no son raros en la zona, ya que han sido varios los derrames de hidrocarburos ocasionados por PEMEX en la zona, al menos en lo que va del año se han documentado dos casos de derrame de hidrocarburos, sin embargo, esta vez la situación se torna más compleja por los daños y el ecocidio generado”.



Informó que “el pasado fin de semana, un servidor, conjuntamente con los pobladores, autoridades del municipio y ecologistas, nos dimos a la tarea de recorrer la zona afectada y fuimos testigos de la desgracia ocasionada por PEMEX, pudiendo observar cómo el agua del arroyo Tepeyac tomó un color amarillo, también son visibles los peces, aves, reptiles y toda clase de fauna sin vida a las orillas y flotando a lo largo del caudal”.

Por ello, manifestó el diputado Ríos Fararoni, “desde esta alta tribuna de la nación, me sumo al sentir de la población nanchiteca, calificamos como lamentables las declaraciones que recientemente hizo el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, al minimizar la situación y asegurar que no existe ningún daño ecológico en la región”.

Continúo, “cuando, por el contrario, nos encontrarnos frente a una tragedia, un ecocidio que en verdad nos duele a los veracruzanos, y que una vez más, es el producto de la deficiente operación que ha caracterizado a PEMEX en los últimos años, llena de negligencias y falsos argumentos de culpa, que hoy nuevamente cobran la vida de nuestros ecosistemas, fauna y del medio ambiente de la región”.



Es importante recordar, expresó: “con la publicación de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, el 11 de agosto de 2014 y con la entrada en funciones de la misma a partir del día 2 de marzo de 2015, la PROFEPA carece de atribuciones para regular, supervisar y sancionar en materia de protección al medio ambiente las actividades del sector hidrocarburos. Ahora esta atribución corresponde a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos”.

En este tenor, comentó: “como representantes de la población del sur de Veracruz, me sumo a las demandas de nuestra gente y ante ello, pido la solidaridad de mis compañeras y compañeros diputados para exhortar con carácter de urgente a las autoridades de los diferentes órdenes de Gobierno federal y estatal competentes a que actúen y coadyuven a establecer un plan urgente para revertir los daños ecológicos y económicos generados en la zona”.

“Así como para exhortar a la PGR para que en el ámbito de su competencia investigue y sanciones a los responsables del ecocidio ocasionado en el arroyo Tepeyac, del municipio de Nanchital, Veracruz, por el derrame de hidrocarburos de PEMEX el pasado 28 de septiembre del 2018”, concluyó.