Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta CEDH a instituciones a acondicionar áreas de acceso a discapacitados

Esto va más allá de tener rampas o barandales; se debe crear espacio de tránsito idóneo: Perera Escamilla

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 09/05/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV), Luis Fernando Perera Escamilla, exhortó a las diversas instituciones -sobre todo del ámbito público- paraque acondicionen áreas de fácil acceso, de primer contacto para personas con discapacidad.

Esto va más allá de tener rampas o barandales, es crear un espacio para que la persona con discapacidad que acuda a solicitar información o un servicio no se vea en la necesidad de subir escaleras, ir a segundos pisos, o adentrarse en edificios y obtenga un contacto de manera inmediata.

"Por este medio exhorto a las instituciones del sector público para que cuenten con accesos para discapacitados o puedan establecer áreas de fácil acceso para personas con discapacidad, áreas que sean de fácil de acceso de primer punto de contacto que no tengan que subir o bajar".

En entrevista a su llegada al Foro por la Inclusión de Personas con Discapacidad organizado por las Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos, el Instituto Down de Xalapa, entre otras agrupaciones dijo que se trabaja con instituciones para que adopten estos lineamientos y se espera ver qué requieren para plantearlos a los legisladores y autoridades.

Perera Escamilla indicó además que no es común que personas con discapacidad acudan a la Comisión, "nosotros acudimos a ellos, tenemos relación con organismos de esta naturaleza, la escuela de ciegos, les hemos hecho llegar libros en Braille que manda la nacional, es gente muy valiente yvaliosa; la discapacidad siempre hace que el organismo active otros sentidos, pero no es que sean más vulnerables".

Lamentó que haya una falta de conciencia de los ciudadanos,

pues muchas veces no se respetan los lugares para personas con discapacidad (rampas, estacionamientos y demás).

Refirió que a su llegada a la Comisión se instaló un módulo de atención a personas con discapacidad que no existía y la próxima semana se inauguran oficinas en Córdoba en planta baja con atención a discapacitados, lo mismo en Coatzacoalcos "porque tenemos que poner el ejemplo".

Informó que este 10 de mayo hará un recorrido con "Las Patronas" en Amatlán, "que las hemos denominado las madres del migrante", también acudirá a Zongolica, Córdoba yOrizaba.