Ir a Menú

Ir a Contenido

1er Informe
Universidad Anahuac

Seccin: Estado de Veracruz

Exhorta CONDUSEF a cancelar tarjetas de nómina que no se usen para evitar cobros

- Muchas personas dejan de trabajar para una empresa y no utilizan más su tarjeta de nómina, pero siguen conservándola
- En reiteradas ocasiones el banco hace cobros por el manejo de cuenta de manera legal: Rafael Trillo

Alejandro vila Veracruz, Ver. 05/06/2019

alcalorpolitico.com

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), hizo la recomendación a todo aquel trabajador que en algún momento cobró por sus servicios mediante tarjeta de nómina bancaria, a que dé de baja el plástico cuando deje de prestar sus servicios a la empresa, pues en reiteradas ocasiones el banco hace cobros por el manejo de cuenta, de manera legal y absorbe una cantidad monetaria que el usuario ya no podrá recuperar.
 
El subdelegado de CONDUSEF en Veracruz, Rafael Trillo Gracida, explicó que muchas personas dejan de trabajar para una empresa y no utilizan más su tarjeta de nómina, pero siguen conservándola, el banco, en el contrato, estipula que esta debe tener un monto mínimo de 3 mil pesos, para no hacer uso del manejo de cuenta, en caso de no contar con ese monto económico se generará este cobro, más el IVA, por lo que al paso de los años, cuando le hacen un depósito por un trabajo realizado, el banco absorbe la cantidad que le corresponde y en muchos casos, las sumas perdidas superan los 5 mil pesos.
 
“Nos han llegado aquí los reclamos que el banco les quitó cuatro mil, ocho mil pesos, porque le hicieron un depósito por cierta cantidad y vino un descuento por más de ocho mil, diez mil pesos y sucede que el banco nos dice que es por el manejo de cuenta, el manejo de cuenta se hace mensualmente, entonces nos van a cobra a lo mejor, por no tener ese dinero en la tarjeta de nómina, me van a cobrar 300 pesos más IVA. Si la dejo de usar tres años y de repente me cae un depósito, automáticamente lo voy a perder y esto está en los contratos”, subrayó.
 
Apuntó que esa tarjeta que no fue dada de baja, el banco la mantiene en su sistema, mismo que está alerta para que cuando llegue algún dinero, éste lo recoja.
 
Expuso que al mes, llegan entre 10 y 15 reclamos por situaciones de este tipo y aunque no son muchos, en ninguno de los casos el usuario logra una respuesta satisfactoria, que es recuperar su dinero, pues por ley, de acuerdo al contrato, el banco está en todo su derecho de ejecutar ese cobro, si el ciudadano no hizo la cancelación de la tarjeta.
 
“Los bancos dicen, tú debiste de haber tenido un mínimo de tres mil pesos, tu cuenta dejó de ser de nómina y por lo tanto ahora ya te voy a cobrar intereses por el manejo de nómina. Entonces, de los 10 casos o quince casos que tengamos al mes, en todos el banco se va a cobrar a lo chino, desgraciadamente el banco las lleva de ganar, porque así está celebrado en el contrato”, culminó.
  • Ipax
  • Salon de usos multiples
  • Paga tu predial en linea
  • Primer Informe
  • Centro Mexicano de Estudios de Posgrado
  • La Parroquia Xalapa