Ir a Menú

Ir a Contenido

Verificacin 2022
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Congreso Local a instalar Institutos Municipales de la Mujer

- Sólo 62 ayuntamientos han cumplido con esta obligación legal

- Pide la diputada Mónica Robles operar programas en favor de este sector

Xalapa, Ver. 20/04/2014

alcalorpolitico.com

De los 212 ayuntamientos veracruzanos, sólo 62 han instalado formalmente sus respectivos Institutos de la Mujer. Por ello, la diputada local Mónica Robles Barajas exhorta al resto de los gobiernos locales a cumplir con esta obligación, estipulada en la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para la entidad.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Equidad, Género y Familia de la LXIII Legislatura local informó que, aunque algunos municipios cuentan con instancias que realizan trabajos relacionados con la perspectiva de género, al momento sólo se tiene registrado ese número de institutos instalados formalmente.

Al considerar que dichas instancias no tienen la misma fuerza jurídica, patrimonio y recursos para realizar las acciones que contempla un instituto municipal de la mujer, la legisladora invitó a los ayuntamientos a implementar programas y acciones en favor de este sector social a través de los institutos.



Dicha comisión legislativa y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) promueven la participación de las féminas en acciones para erradicar la discriminación y mejorar las políticas de igualdad, desde los municipios.

A través de esta comisión, el Congreso local ha enviado invitaciones por escrito a los ayuntamientos que tienen pendiente esta responsabilidad, para que promuevan acciones con el objetivo de erradicar la desigualdad y privilegiar la perspectiva de género.

Robles Barajas sugirió que para la titularidad de dicho instituto se nombre a una persona con experiencia y conocimientos afines a la materia, alguien que, con o sin perfil académico, conozca del tema.