Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Duarte a alcaldes hacer buen uso de recursos y ser transparentes

Autoridades municipales deben informar puntualmente a dónde destinan el presupuesto público asignado

Doris Castaneyra Veracruz, Ver. 26/03/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Reglas claras del juego, donde ya no se vale decir "yo no sabía" ó "no me dijeron cómo aplicarlos", expresó el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, al exhortar a los ediles a construir municipios más ordenados y eficientes en la rendición de cuentas.

Durante la firma del Convenio de Colaboración Administrativa entre el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en el marco de la Reunión Anual de Capacitación y Orientación a Autoridades Municipales, dijo que se debe vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos.

“Una de las acciones mas importantes es sin duda la transparencia de los recursos públicos, el estar atento y alertas de que los recursos públicos, las autoridades municipales y estatales que el poder ejecutivo tienen para poder que Veracruz tenga mejores condiciones de desarrollo y oportunidad, el vigilar que esos recursos tengan que llegar a donde tengan que llegar”.

Detalló que la reunión sin duda es un ejercicio de capacitación para cumplir mejor el compromiso con los veracruzanos, en estricto apego a la Ley, pues se trata de un modelo corresponsable de la Fiscalización en los que los órganos encargados de ejercerla se convierten en coadyuvantes de su cumplimiento.

“Parte de la idea de que no basta revisar, si no que las cosas se tienen que hacer conforme al mandato legal, ir más allá anticipándose y dotando a las entidades de las herramientas necesarias para hacer las cosas acertadamente desde el principio y con mayor eficacia”.

Agregó que el gobierno a través del desarrollo ciudadano municipal contribuye en permanencia con respeto a su autonomía para seguir en la ruta de colaboración, ante ello se hace la propia tarea en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Resaltó que el convenio de hoy, permitirá sumar energías con el ORFIS para informar a la Secretaría de Hacienda sobre la aplicación del recursos del ramo 033. Mediante este instrumento jurídico se evitará duplicidad en la recolección de información y se podrá cumplir con la función de informar a la federación sobre el destino de estos fondos.