Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Edda Arrez a periodistas a no cuestionar a funcionarias sobre su vida privada

- Se deben limitar a cuestiones de agenda, resaltó

- Por otra parte es necesario que las mujeres tengan paridad doméstica y financiera

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 29/10/2014

alcalorpolitico.com

La directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Edda Arrez Rebolledo, exhortó a los medios de comunicación, a no cuestionar a mujeres con cargos públicos o de la vida política sobre aspectos de su vida privada.

Dijo se deben limitar a cuestiones de agenda legislativa o de gobierno, esto durante su mensaje en el Foro Mujeres y Poder: Una forma de ejercer la ciudadanía, organizado por el IVM.

“Yo les he dicho que en muchas ocasiones a las mujeres son a las que se nos señala y pregunta cuestiones que no tienen que ver con la vida pública y que más bien tiene que ver con otras situaciones del ámbito privado, tenemos que ser trazadas con el mismo rasero y sin duda eso va a hacer la diferencia entre los derechos que podamos ejercer en este caso los derechos políticos”, expuso.



Por otra parte, señaló que en muchas ocasiones se olvida a las mujeres son el 52 por ciento de la población en el país, que son no un grupo vulnerable, o un sector.
Asimismo que dijo que tienen que reconocer entre mujeres que se quiere el poder, pero un poder no opresor, sino un poder liberador que apenas se está construyendo en un ejercicio ciudadano y en este siglo XXI está marcando la diferencia.

Destacó que se ha pasado de las cuotas de género que habían sido tan cuestionadas y sujetas de debate, a la paridad y, hoy hay una reforma constitucional que obliga a los partidos políticos para que postulen en sus candidaturas a mujeres, además que hay candados para que las mujeres no vayan a los distritos perdedores.

Pero, puntualizó que aunque las mujeres han salido desde hace varias décadas al mercado laboral y espacio público, los hombres no han entrado ni han irrumpido en el espacio privado.



“Requerimos a la paridad doméstica, porque las mujeres seguimos con la triple jornada laboral y eso no es justo para nosotras. Requerimos la paridad doméstica y financiera, necesitamos estar en la toma de decisiones en los ámbitos económicos y financieros”, subrayó.