Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Gobernador a comerciantes de Xalapa a denunciar "cobro de piso" y extorsión

Aseveró que el homicidio en el Mercado "Jáuregui" fue porque 2 bandas pretendían "cobrar piso" a los locatarios

José Topete Xalapa, Ver. 17/06/2018

alcalorpolitico.com

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares pidió a los comerciantes de Xalapa denunciar el "cobro de piso" para evitar que esta práctica continúe en plazas, tiendas y mercados del Estado.

Cabe recordar que el pasado martes 12 de junio un hombre fue asesinado a balazos en el interior del Mercado "Jáuregui", en pleno Centro de esta ciudad y después se le relacionó con supuestos actos de "cobro de piso".

Tras su participación en la carrera organizada por la asociación Ayúdame Hermano Tengo Cáncer (AHTECA), el mandatario se refirió al caso; apuntando que todo indica que se trató de un asunto entre bandas rivales de criminales dedicadas a este delito.



Agregó que se reforzó la seguridad en este zoco y hay más elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) haciendo rondines.

"Estamos investigándolo; por lo pronto hay policías uniformados en el mercado, tanto de la Policía Estatal como del IPAX desde hace varios días y estarán ahí de manera permanente, para evitar que los comerciantes sean extorsionados.

“Aparentemente el homicidio se dio entre dos bandas que pretendían 'cobrar piso' a los locatarios, pero hoy están en contacto con la Policía y estaremos pendientes del asunto", declaró y reiteró

que los empresarios, comerciantes y locatarios deben denunciar cuando alguien quiera cobrarles por trabajar y con ello evitar que estas actividades ilícitas se propaguen.

"Este problema se puede presentar en algunos lugares, pero lo que hemos dicho es que no lo permitan, que no lo fomenten; cuando le pagan a un delincuente por trabajar están estimulando la delincuencia. El llamado es a que no lo acepten (el cobro de piso), sino que lo denuncien", observó.

Anunció que la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz no se llevará a cabo este domingo, por ser el Día del Padre, pero se desarrollará este lunes en el cuartel militar de La Boticaria, en el Puerto de Veracruz.

Finalmente, en cuanto al abasto de medicamentos sostuvo que a la fecha alcanza el 80 por ciento y no se han incrementado las solicitudes para tratamientos contra el cáncer.



“Por fortuna se mantiene en términos similares de años pasados y siempre se destinarán recursos para eso”, observó.