Ir a Menú

Ir a Contenido

Exhorta IFE a los tres poderes veracruzanos a lograr elecciones limpias, en julio

Pide por oficio, a que sus miembros contribuyan a un proceso limpio, equitativo y transparente

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 12/05/2009

alcalorpolitico.com

El Consejo Local del Instituto Federal Electoral emitió un exhorto para que las elecciones de diputados federales se desarrollen limpias, equitativas y transparentes; es decir, sin condicionamiento, manipulación o desvío de recursos públicos. A partir de un oficio, el árbitro electoral federal solicitó a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como a los partidos políticos, que contribuyan al buen desarrollo de las elecciones.

En el documento de dos cuartillas, el IFE hace un llamado a todos los funcionarios y servidores públicos para que se conduzcan dentro de la legalidad y en observación del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

Como responsable de la vigilancia de la organización y desarrollo de las elecciones en territorio veracruzano, el Consejo Local del IFE advierte que estará atento para evitar conductas contrarias a los principios rectores de la materia electoral.

Y como ejemplo de las irregularidades y delitos que vigilará para que se eviten, enlista el condicionamiento de la entrega de recursos de los programas públicos federales, estatales y municipales; la provisión de servicios o la construcción de obra pública “a la promesa o demostración del voto” en favor de un candidato, partido político o coalición; a la obligación de participar o asistir a eventos o actos de carácter político electoral, entre otros.

En el oficio que firma el presidente del Consejo Local del IFE, Hugo García Cornejo, y el resto de los consejeros electorales locales y representantes de los partidos políticos, también se recuerda a las autoridades que deben abstenerse de participar en mítines o actos de apoyo a partidos durante días hábiles, así como de difundir informes de labores o de gestión durante la campaña y hasta la jornada electoral.