Con el objetivo de que en este inicio de ciclo escolar los menores se encuentren en las mejores condiciones de salud, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Veracruz Sur destacaron la importancia de mantener una alimentación balanceada para prevenir enfermedades futuras y asegurar que tengan las mejores condiciones de energía y bienestar.
La doctora Karel Urbina Trujeque, jefa del Departamento Clínico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 1 de Orizaba, señaló que un desayuno que incluya cereales integrales, proteínas y frutas es lo mejor para los niños y adolescentes. Asimismo, para que tengan un almuerzo saludable, se les deben preparar lunches con vegetales, frutas, proteínas saludables y agua natural, evitando darles alimentos procesados y bebidas azucaradas.
Agregó que un hábito importante es fomentarles el lavado frecuente de manos con agua y jabón, en especial antes de comer y después de ir al baño. Adicionalmente, mencionó, hay que estar pendientes de los esquemas básicos de vacunación para asegurar su salud.
La doctora Urbina Trujeque resaltó que un buen descanso es “vital para el rendimiento académico y el bienestar general de los niños”, por lo que se debe establecer una rutina de sueño regular, evitando el uso de dispositivos electrónicos una hora antes de dormir.
La jefa del Departamento Clínico de la UMF 1 recomendó realizar a los menores chequeos regulares de la vista a fin de detectar si requieren gafas para ver mejor y asegurarse de que, cuando hagan tareas o lean, cuenten con la luz adecuada para evitarles fatiga visual.