Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta IMSS a tomar precauciones contra el dengue por temporada de lluvias

Pidió a las personas hacer conciencia de no dejar recipientes con agua porque proliferan los moscos

Lissette Hernández Orizaba, Ver. 09/06/2019

alcalorpolitico.com

Además de alistarse, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhorta a la población a tomar las precauciones debidas ante la temporada de lluvias para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunia, así como problemas en la piel y enfermedades respiratorias.

Al respecto, la directora de la Unidad de Medicina Familiar 69, Claudia de los Santos Solís, pidió que las personas hagan conciencia de no tener recipientes con agua porque es el lugar perfecto para que el mosco Aedes Aegypti, transmisor de enfermedades, se reproduzca.

"Debemos de evitar cubetas envases, taparroscas, llantas, entre otros donde se pueda encharcar agua de lluvia y que sirvan de criaderos. Otro aspecto importante es eliminar la maleza donde también habitan los moscos, así como a colocar mosquiteros en puertas y ventanas y en caso de ser necesario utilizar repelentes".



Dijo que ante las lluvias que han sido intensas y que no se descarta que se presenten fuertes precipitaciones durante la temporada, podrían registrarse inundaciones, en ese sentido indicó que si hay contacto con aguas negras en pies y piernas es necesario lavar con agua y jabón inmediatamente. En caso de detectar erupciones, salpullido, enrojecimiento es necesario acudir al médico para recibir el tratamiento adecuado.

Y si la gente suele mojarse porque no pudo evitar un fuerte aguacero, debe, dijo, quitarse lo más pronto posible la ropa mojada y se debe poner más énfasis si se trata de niños menores de cinco años y adultos mayores.

Recordó que la salud es una responsabilidad compartida, por ello el IMSS pide la colaboración de toda la sociedad, con acciones de prevención desde el hogar para proteger a los niños y adultos mayores evitando cambios bruscos de temperatura.



"La población debe hacer caso a los avisos y recomendaciones que emita la autoridad, así como a tener preparado una bolsa con documentos personales, lámpara con pilas y botiquín de emergencia", finalizó.