Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta José Mansur a población denunciar abusos en precio del huevo y otros productos

- Informa que todas las quejas las presenten a PROFECO para que intervenga

- Instaló el Comité para el restablecimiento del abasto privado en situaciones de emergencia 2013

Doris Castaneyra Boca del R?o, Ver. 22/05/2013

alcalorpolitico.com

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), José Antonio Mansur Beltrán, indicó que se tienen detectados algunos abusos especulativos con relación al precio de huevo, ante ello se continúa exhortando a la ciudadanía a denunciar estos hechos.

De igual manera, lanzó un llamado a los veracruzanos a elaborar sus quejas y denuncias ante la instancia correspondiente que es PROFECO, no tan sólo del huevo sino de los productos de la canasta básica, es decir, reportar los incrementos no autorizados.

El delegado de la SE instaló esta tarde el Comité para el restablecimiento del abasto privado en situaciones de emergencia 2013, ante la temporada de huracanes y tormentas tropicales.



Agregó que ante las posibles inundaciones propias de la temporada es obligación de la Delegación tener las bases, los procedimientos de organismos federales, estatales y municipales.

“Sabemos que viene una época de huracanes y demás fenómenos naturales en donde empiezan las inundaciones y es una obligación de esta dependencia el tener las bases y procedimiento y liderar este equipo bien representado de organismos federales, estatal y municipales para atender cualquier contingencia, hacia el desabasto”.

Hizo hincapié que la instalación del Comité se hace como debió hacerse en años anteriores, pues la idea es estar preparado ante cualquier posible desabasto por el tema de inundaciones.



Desde el pasado 1 de junio inició en el Atlántico la temporada de huracanes, por lo que esta acción se realiza previendo las situaciones de alto riesgo generadas que este tipo de fenómenos naturales pudieran ocasionar.

Explicó que las acciones de la dependencia antes, durante y después de la contingencia serán: Actualizar el Sistema de Información de Comercio Interior y Abasto (SICIA), que registra las empresas y establecimientos comerciales más importantes de la región con capacidad de solventar el abasto de los productos de la canasta básica en caso de presentarse un evento de desastre.

Así como gestionar el restablecimiento de los servicios y la proveeduría, concertar acciones sanitarias, traslado de valores y programas sociales y proponer acciones para el restablecimiento del abasto, entre otras.



“Se está instalando este comité, la idea es estar preparados ante la idea de posibles desabastos, ojalá y no se llegue a ocupar este comité pero esa es nuestra obligación. Se establecen diferentes canales en cuanto al apoyo de la Marina y del Ejército. También se prepara todas las famosas bodegas de distribución alterna para evitar cualquier incomunicación de la sociedad”, concluyó.

Cabe señalar que el pronóstico de la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) para esta temporada de huracanas es de 6 Tormentas Tropicales, 4 huracanes moderados (categoría 1-2) y 4 huracanes intensos (categoría 3, 4 y 5).