Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Exhorta Legislador a que los ciudadanos se informen bien sobre la “teoría del fin del mundo”

Andrés Martínez destacó la necesidad de prevenir consecuencias negativas de la charlatanería

Jessica L?pez M?xico, D.F. 20/12/2012

alcalorpolitico.com

El legislador perredista, Andrés Eloy Martínez Rojas, opinó que la difusión de supuestas profecías del fin del mundo ha provocado muertes y autosacrificios.

“La divulgación de interpretaciones pseudocientíficas del calendario maya ha provocado de varios años a la fecha y en varias partes del mundo, además de libros, películas, mesas redondas y otros productos comerciables, el llamado de ciertos líderes al suicidio y otras formas de autosacrificio”, aseveró.

Ante esto, el también Astrónomo, exhortó a la población en general a la responsabilidad y el equilibrio informativo.

El Secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados expresó su respeto a toda creencia religiosa y a la libertad de expresión, pero también destacó la necesidad de prevenir consecuencias negativas de la charlatanería y de sancionar a quienes la practican para abusar de otras personas.

Por ello, pidió que toda la información sobre las teorías del fin del mundo sean abordadas de modo responsable, con toda seriedad y velando porque existan bases científicas, además de respeto a la libertad religiosa y de expresión.

Explicó que el calendario maya, como el de otras civilizaciones, se basa en una concepción lineal del tiempo; así como con un principio y fin únicos se basan en ciclos sucesivos de dos mil años donde la vida continúa, si bien de modo diferente.

Sin embargo, algunas corrientes, las han mezclado sin fundamento alguno con otras ideas y las han derivado sin conexión científica alguna hacia predicciones sobre el fin del mundo.

“El conocimiento científico debe llegar a la mayoría de la población porque esto que sucede con estas personas no es más que lo que se conoce como analfabetismo científico. Cuando no se conocen los conceptos básicos de la ciencia, es fácil caer en las garras de charlatanes y personas que sin ningún escrúpulo engañan para obtener beneficios económicos”, puntualizó.

Por ello, el Poder Legislativo debería presupuestar mayor cantidad de recursos a la educación y al desarrollo científico; así como reformar lo que sea necesario del Código Penal para disminuir el elevado número de víctimas de la charlatanería, en todas sus manifestaciones, agregó.