Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Limpia Pública a no tirar basura en la calle para evitar inundaciones

- Las alcantarillas se tapan y, en época de lluvias, hace que las vías de Xalapa se inunden

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/05/2013

alcalorpolitico.com

Debido a que ya están por comenzar las lluvias en la capital del estado, la directora de Limpia Pública del ayuntamiento de Xalapa, Verónica Rodríguez Ávila, exhortó a la gente a no tirar basura en la calle para evitar que las alcantarillas se tapen y las calles se inunden.

Mencionó que la ciudadanía debe sacar su basura únicamente al toque de campana porque con las lluvias algunos residuos son arrastrados por el agua.

“Sucede en todas las alcantarillas, aquí en Xalapa no tenemos mucha cultura de no tirar la basura a la calle, desafortunadamente, y finalmente si nos sopla el norte o nos llueve, en arrastre se viene todo esto”.

El problema de la basura en las alcantarillas se registra en toda la ciudad, incluso los principales desechos que se recogen son los considerados de calle como botellas de plástico y bolsas de papas fritas, además de otros que salen de casa como las toallas sanitarias y pañales.

“Hay que hacer hincapié porque en Xalapa hay muchas casas que tienen fosas sépticas y piensan que se puede ir todo, pero lo cierto es que no, finalmente se va uniendo la red y muchas veces estas fosas terminan unidas al sistema de la red de drenaje sanitario y siguen ahí echando toallas sanitarias, pañales usados y terminan en la alcantarilla; yo creo que es bueno que la gente sepa que al escusado no se puede echar nada”.

Aclaró que el drenaje sanitario tiene salidas en algunas alcantarillas consideradas de respiración, zonas en donde se junta todo el desecho.