Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta médico del IMSS a ser conscientes sobre la donación voluntaria de órganos

- El costo de una cirugía en un hospital privado alcanza los 800 mil pesos: Humberto Niño

- La demanda se acrecienta cuando un familiar lo necesita, comenta

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 08/06/2013

alcalorpolitico.com

El problema más grave en los trasplantes de riñones, es que la gente no tiene la cultura de la donación cadavérica o en vida. En hospitales particulares un proceso de este tipo alcanza el costo de entre 500 a 800 mil pesos, cuando en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para los derechohabientes es gratuito.

En este sentido, el nefrólogo del Hospital General del IMSS, Humberto Niño Bautista, dijo que es necesario que la población adopte una verdadera cultura de donación, pues generalmente se interesa en el tema, sólo cuando algún miembro de su familia tiene necesidad de recibir un órgano “la demanda aún supera la oferta de órganos y tejidos”, afirmó.

Apuntó que el instituto cuenta con la infraestructura y personal para realizar intervenciones de este tipo, las cuales se pueden hacer en la Unidad Médica de Alta Especialidad en el Puerto de Veracruz.



El costo de una cirugía de este tipo en un hospital privado llega a alcanzar de 500 a 800 mil pesos, esto a parte de la atención de complicaciones que pudieran presentarse, también se paga el suministro de medicamentos, los cuales en este caso son de costos elevados.

Destacó que en la región se ha avanzado en materia de difusión sobre la importancia de donar órganos y tejidos, aún falta mucho por hacer para fortalecer acciones de información y orientación para sensibilizar a la población sobre la donación cadavérica y también la de donador vivo relacionado o no.