Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta Regidor a no comprar animales para regalar, sino adoptarlos

- Se busca concientizar a la población para que quien realmente quiera brindarle un hogar a un animalito se haga responsable: Espinoza Roldán

- Del año pasado a la fecha han decomisado 20 mascotas que se vendían en la vía pública

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 13/12/2015

alcalorpolitico.com

Debido a que en esta época decembrina se incrementa la venta de mascotas, el regidor del Ayuntamiento de Xalapa, Martín Espinoza Roldán, exhortó a las familias a no comprar animales para regalar, sino adoptarlos.

Y es que en estas fechas venden desde pollos, perros, gatos, hasta animales exóticos que la gente quiere tener en casa como mascotas.

"Los regala, pero desafortunadamente una vez que ya les pasa el gusto ya no saben qué hacer con ellos, así que o los echan a la calle o los tienen en un lugar hacinados, pero sin aseo, sin alimentación, en el sol".



Indicó que se busca hacer conciencia entre la población para que quien realmente quiera brindarle un hogar a un animalito, lo adopte y siendo consciente del compromiso que adquiere al tener un integrante más en casa.

Comentó que se está trabajando en una reforma al Reglamento de salud y bienestar animal para poder establecer una coordinación entre salud animal, Subdirección de salud, Comercio y el área jurídica con la finalidad de poder establecer sanciones reales, ejemplares y adecuadas para las personas que en la vía pública vendan animales.

"Muchas veces lo que sucede es que cuando alguien se entera que va a acudir, Salud animal o Comercio a verificar que están vendiendo se van y ya no los ubican y lo que se trata es que a través de la actualización del Reglamento buscar un mecanismo de cómo poder sancionar a quienes en vía pública venden mascotas".



Y es que del año pasado a la fecha han decomisado 20 mascotas que se estaban vendiendo en vía pública, sin embargo lo que se busca es tener la herramienta legal para hacer el decomiso, la sanción e interponer la denuncia.

De esta manera se pretende que la Policía coadyuve con la autoridad municipal para que se actúe en flagrancia, es decir, decomisar a los animales y llevarlos al Centro de salud animal.

"Se han decomisado animalitos, pero queremos ir más allá, queremos que haya una coordinación entre las autoridades municipales, Seguridad Pública estatal, que el policía coadyuve con la atención a las denuncias no solamente de venta de animales en vía pública, sino también de casos de maltrato animal".