Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorta SADER a revisar sistemas de producción ante próxima temporada de estiaje

- Óscar Fernández observó la alternativa de "reorientar" la cadena de valor

- A la tierra queremos sacarle y sacarle, pero no le devolvemos nada, lamentó

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/02/2020

alcalorpolitico.com

El encargado de despacho de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en el estado de Veracruz, Óscar Javier Fernández Morales, enfatizó en revisar los sistemas de producción previo al inicio de una nueva temporada de estiaje.

"El problema de la falta de lluvias es problema natural, aquí tenemos que ser sinceros y los productores también y debemos, en conjunto con ellos, revisar los sistemas de producción actuales, a la tierra queremos sacarle y sacarle, pero no le devolvemos nada", enfatizó.

Por lo anterior, para el ciclo de producción 2020, Fernández Morales observó la alternativa de "reorientar" la cadena de valor.



"Hay que reorientar cómo vamos a trabajar en conjunción los productores primarios y a dónde vamos a enfocar la producción, si a la transformación y la comercialización y en cuál momento se inserta en esa cadena de valor el productor, porque a final de cuentas sufre las condiciones climatológicas actuales", indicó.

Lo anterior, sumado a la sequía meteorológica actual en grado extremo en siete municipios, y en grado severo en 55 municipios.

"Dramático en esos dos puntos, pero en la Huasteca no solamente en la veracruzana, sino en la tamaulipeca, la potosina y la hidalguense", indicó.



El Delegado forestal insistió que durante años prevaleció la cultura de la explotación de la tierra y el incremento del rendimiento de esta con agroquímicos.

"Hemos deforestado, hemos hecho mal uso de los suelos en busca de un mejor rendimiento, (...) debemos hacer trajes a la medida de acuerdo a las condiciones agroecológicas y de acuerdo a la tipología de los productores", indicó.