Por cumplir a medias con la Ley de Acceso a las Mujeres a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Senado de la República hará un exhorto al Gobierno del Estado. Ayer, el pleno de la Cámara de Senadores aprobó enviar un requerimiento al gobernador Fidel Herrera Beltrán y a los mandatarios de otros doce estados para que aprueben el reglamento de la ley.
En votación económica, los senadores aprobaron el exhorto a los titulares de los gobiernos de Veracruz, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala.
A partir de un dictamen con Punto de Acuerdo de la Comisión de Equidad y Genero, y a propuesta de la senadora panista Blanca Judith Díaz Delgado, el pleno de la Cámara de Senadores pide a los trece gobiernos estatales, entre ellos Veracruz, que reafirmen su compromiso con la seguridad, la vida y la libertad de las mujeres en sus estados.
A manera de reclamo, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara Baja al Congreso de la Unión recordó en sesión que la ley tiene el propósito de prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Se trata, dice el documento, de establecer la coordinación entre la Federación, las entidades federativas y los municipios para que favorezcan el desarrollo y bienestar de las mujeres, conforme a los compromisos internacionales
“Es de considerar un gran avance a nivel nacional el aprobar las 32 Entidades Federativas su propia Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el cual es un instrumento elemental para evitar todo tipo de violencia, discriminación y desigualdad que se ha propiciado por razón de género.
“Sin embargo, esta dictaminadora coincide con la promovente al señalar que para dar cabal cumplimiento a la Ley y esta se pueda ejecutar debe de contar con un reglamento que regule todas sus disposiciones”, se establece en el proyecto de Punto de Acuerdo que se votó ayer.