Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhortan a bañistas a no molestar a tortugas que llegan a anidar a playas veracruzanas

- Bióloga pide no acercarse a los reptiles cuando salen del mar y no dejar basura

- Si se les atraviesan, las asustan y las hacen desistir de anidar, explica

Abigail Montoya Boca del Río, Ver. 19/06/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta temporada ha sido extraordinaria en cuanto a la anidación de tortugas marinas en las costas veracruzanas, generalmente los réptiles llegan durante la mañana, por lo cual, es importante que las personas que vean a una de ellas en la playa, sepan la importancia de no acercarse.

La bióloga del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, Rosa Siria Martínez Portugal, señaló que cuando una tortuga sale del mar, inmediatamente busca un lugar para hacer su nido pero si alguna persona se atraviesa, la asusta y la hace desistir.

En los últimos días se han logrado observar tortugas que salen a anidar y llama la atención de los presentes y si bien no se prohíbe que se les observe, se pide no alterarlas y comunicarse con los guardavidas, quienes están capacitados para actuar en el tiempo que llegan los especialistas del PNSAV.



“Si ven una, no ponérsele en frente, la tortuga anda buscando un sitio donde anidar, así que no molestarla, dejar que la tortuga llegue al sitio donde ella quiere poner el nido, muchas veces se mueve de lugar por alguna condición, ya sea que encuentre una piedra, que encuentre algo para dejar el nido y ella busca otro sitio y se va a mover a lo largo de la playa”.

La especialista en tortugas marinas pidió también a los bañistas que colaboren no dejando basura, dado que es común encontrar basura al escarbar en los nidos para sacar los huevos y ponerlos a resguardo.

Se han encontrado vidrios, los cuales pueden lastimar a la misma tortuga cuando hace su nido, como a los técnicos y biólogos que llegan a resguardar los huevos.



“No dejando basura que es algo que también es muy importante, a la hora que sacamos el nido hay mucha basura, está enterrada, vidrios inclusive que en algún momento nosotros nos podemos cortar también”.

A las costas de Veracruz llega la tortuga de la especie “lora”, mientras que en las islas del sistema arrecifal llegan las “carey”, son las que regresan a depositar sus huevos.

Hasta el momento se han reportado alrededor de 9 en las playas de Boca del Río y Alvarado.