La presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, hizo un llamado al gobierno de Estados Unidos a que permita que los menores que llegaron allá y que encontraron a sus familiares se queden a vivir con ellos y no sean deportados a sus países de origen.
Convocó también al Gobierno de nuestro país a “no devolver a sus países de origen a los menores que se encuentran en tránsito y dar asilo humanitario a éstos y protegerlos verdaderamente, porque sabemos que cuando cruzan por aquí, viven en un verdadero infierno, son víctimas del abuso de las corporaciones policíacas y del crimen organizado”, lamentó la Diputada federal del PRD.
“La deportación significa un grave riesgo para las niñas, niños y adolescentes migrantes, porque muchos de ellos van a tener que enfrentar de nueva cuenta las mismas circunstancias que las y los obligó a salir como es el no estar con sus padres y madres, el de la inseguridad y la falta de empleo”, apuntó.
García Medina consideró que, efectivamente, como coincidieron en la reunión de Guatemala, se necesita llevar a cabo acciones que aumenten las capacidades de protección de esta población y coincidir en una visión con perspectiva regional a través de políticas públicas en la que los países en conjunto se involucren y le den una salida humanitaria.
Sin embargo, reflexionó que el regresar a las y los menores a sus países de origen, así como a los adolescentes, representa un grave riesgo, porque son alarmantes las estadísticas que muestran que un número muy elevado de ellas y ellos son violentados sus derechos humanos, víctima de trata, violación sexual o son obligados a enrolarse con el crimen organizado.
De la misma manera llamó a sus pares congresistas de la Unión Americana a buscar junto con el gobierno de Barack Obama acciones que protejan a las y los menores, como fue el propósito del encuentro de Guatemala el pasado fin de semana, donde participaron el Vicepresidente de Estados Unidos y los presidentes de Guatemala y de El Salvador, un representante del gobierno de Honduras y el Secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong.
Apuntó que si el propósito del encuentro fue el diseñar de manera conjunta una estrategia regional para dar respuesta a la “crisis humanitaria” que representa el éxodo de menores migrantes hacia el vecino país del norte, la deportación no va a ser la solución, porque al final de cuentas las y los menores seguirán buscando salir de sus países.
Planteó de la misma manera, la necesidad de que conjuguen políticas públicas consistentes que den respuesta a esta “crisis humanitaria” y que cada uno de los gobiernos determinen políticas públicas en favor de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
Convocó igual al gobierno mexicano a actuar en congruencia entre lo que plantea en este tipo de encuentros y en los organismos internacionalmente en materia de derechos humanos y el respeto a los migrantes nacionales y centroamericanos.
TRABAJAR JUNTOS
Cabe recordar que la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios celebró el acuerdo entre los presidentes de México, Enrique Peña Nieto, y Estados Unidos, Barack Obama, de trabajar juntos a fin de mejorar la atención y el trato a niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados.
La diputada perredista también convocó al mandatario mexicano a pronunciarse a favor del proyecto de Ley General de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes No Acompañados, para que esta iniciativa se apruebe en el Congreso de la Unión en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre.
Consideró importante que este viernes se reuniera en la ciudad de Guatemala, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y los presidentes de Guatemala y El Salvador, Otto Fernando Pérez Molina y Salvador Sánchez Cerén, respectivamente, así como el representante de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro.
García Medina recordó que se pretende diseñar una estrategia regional para dar respuesta a una “crisis humanitaria”, que representa el éxodo de menores migrantes hacia Estados Unidos.
Destacó que, a decir del propio gobierno estadunidense, en los últimos nueve meses el número de niñas, niños y adolescentes no acompañados que han llegado a ese país y que han sido censados, suman ya más de 50 mil y que esperan que superen los 80 mil al término del presente año.
“El acuerdo entre Peña Nieto y Obama es importante, como importante que el Presidente mexicano envíe señales a legisladores y legisladoras de su partido para que en septiembre se apruebe esta iniciativa cuyo dictamen está siendo analizado por los integrantes de la Comisión de Asuntos Migratorios”, añadió la legisladora.
Resaltó la importancia de que la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados apruebe ese dictamen en las próximas semanas.
Concluyó que los representantes que asistieron al encuentro en Guatemala deberán incluir en su estrategia regional, atacar el problema de raíz, atender las causas por lo que miles y miles de niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores dejan sus países en busca de seguridad y mejores condiciones económicas.