Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhortan a futuros Alcaldes a incluir combate a la corrupción en planes municipales

Llamado lo hizo el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 06/03/2021

alcalorpolitico.com

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) aprobó hacer un llamado a los precandidatos y candidatos de los 14 partidos políticos (10 nacionales y 4 locales) que participan en el proceso electoral local 2020-2021, que en sus propuestas de campaña y planes de trabajo incluyan acciones que abonen a la prevención y combate a la corrupción.

Alma Delia Hernández Sánchez, presidenta de ese organismo ciudadano, también exhortó a los candidatos que resulten ganadores a las alcaldías, a que incluyan en sus Planes Municipales de Desarrollo (PMD) acciones que sumen, fortalezcan, incluyan y alineen las prioridades de la Política Estatal Anticorrupción.

Manifestó que la Política Estatal Anticorrupción se encuentra próxima de ser aprobada, misma que vincula a los Ayuntamientos a implementar acciones anticorrupción.



Los comisionados también aprobaron el acuerdo para solicitar a la Secretaría Ejecutiva del CPC del SEA publicar en el portal web de ese organismo todos los acuerdos de las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Hernández Sánchez dijo que el objetivo es transparentar las acciones de ese cuerpo colegiado y que la Secretaría Ejecutiva cumpla con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Reconoció que el organismo que preside no es un ente obligado por la referida Ley para publicar las actas de sus sesiones, sin embargo, se hará un ejercicio de transparencia proactiva.



“Esto lo hacemos de manera proactiva para dar el ejemplo para que los sujetos obligados informen a la sociedad. La transparencia es, sin duda, lo que abona a la rendición de cuentas y a la credibilidad de los actos de los entes, que buscan mejorar el servicio público”.