Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Exhortan a las autoridades a que cualquier muerte de mujer sea investigada

La SCJN ordenó reabrir el caso de la muerte de Mariana Lima Buendía, ocurrida hace 5 años por presunto suicidio: Mejía Guardado

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 26/03/2015

alcalorpolitico.com

Sobre la Corte que ordenó reabrir caso de suicidio por sospecha de feminicidio en el Estado de México, la diputada federal Julissa Mejía Guardado, manifestó, “en un hecho sin precedente, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó reabrir el caso de la muerte de Mariana Lima Buendía, ocurrida hace cinco años en el Estado de México, para determinar si se trató de un caso de feminicidio, como desde un principio sostuvieron los familiares de la víctima, o fue suicidio como concluyó la indagatoria oficial”.

A nombre de la diputada Guadalupe Flores Salazar, presidenta de la Comisión Especial de Feminicidios, de las diputadas integrantes de dicha Comisión, Mejía Guardado, expresó su reconocimiento al fallo aprobado por unanimidad por el pleno de la Suprema Corte de la Nación, emitido este miércoles, “en el que se modifica la sentencia impugnada del expediente 524213, a favor de que se investigue bajo el delito de feminicidio la muerte ocurrida hace cinco años de Mariana Lima Buendía, quien fue presuntamente asesinada por su esposo, un día después de que la víctima lo denunciara por violencia física, incluso violencia sexual”.

“Queremos dejar constancia de que dicha sentencia permite sentar un precedente contundente sobre la necesidad de que cese la impunidad en las investigaciones sobre la muerte de las mujeres, por parte de las procuradurías de justicia y las fiscalías especializadas en todos los estados del país, las cuales están obligadas a actuar bajo protocolos de investigación del delito de feminicidio, con perspectiva de género, como ayer lo mandató la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.



La Comisión Especial de Feminicidios reconoce el fallo favorable, resaltó, “largamente anhelado, derivado del esfuerzo de las organizaciones de la sociedad civil comprometidas con la vida y la dignidad de las mujeres, ya que sin el apoyo legal de ellas, que le brindaron a la madre de Mariana, difícilmente se hubiera logrado el amparo y la protección de la justicia, el cual fue aprobado por unanimidad el día de ayer por la Suprema Corte de Justicia”.

Precisó, “que la sentencia de amparo sobre los hechos de la muerte de Mariana sea un exhorto puntual a todas las autoridades responsables, no solamente del estado de México, sino de todo el país, que se comprometan para poner un alto a la grave impunidad que hoy existe en los delitos de feminicidio, delitos que a diario privan de la vida a siete mujeres en nuestro país y que en su gran mayoría son sus familiares los que lo realizan. La sociedad permanece esperando justicia”.

La diputada perredista, de manera firme y sistemática, señaló, “hacemos un llamado, esta Comisión Especial, a las autoridades del orden federal, estatal y municipal, para hacer efectivo el mecanismo de la alerta de género en aquellas entidades como el estado de México, donde una mujer muere diariamente por feminicidio. En Michoacán, en Colima, en Morelos, en Guanajuato, donde se han presentado las solicitudes de investigación ante el sistema, para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia de género”.



Por otro lado, exhortó al Gobierno de Chihuahua para que tipifique el delito de feminicidio en su legislación penal. “Ya que solo lo reconoce como homicidio en razón de género. Estamos ciertas de que solo de manera coordinada y con la aplicación de la ley se podrán erradicar los feminicidios y hacer justicia en nuestro país”.

Por último, se congratuló por la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación tomada este miércoles, “donde exhorta a todas las autoridades a que cualquier muerte de mujer sea investigada como un delito de feminicidio hasta definirlo verdaderamente”.