Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Exhortan a PROFECO y CONDUSEF a atender y asesorar usuarios de casas de empeño

Durante la llamada “cuesta de enero” aumentan hasta 40% las quejas de quienes recurren a estos negocios: María Ocampo

Ignacio Arellano Mora Ciudad de M?xico 10/01/2017

alcalorpolitico.com

La diputada federal María Eugenia Ocampo Bedolla exhortó a la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), a brindar mayor atención y asesoría a usuarios de casas de empeño ante posibles irregularidades y abusos que pudieran darse durante la llamada “cuesta de enero”.

Además, la también secretaria de la Mesa Directiva, planteó la necesidad de fortalecer los operativos de verificación, a fin de que los instrumentos utilizados en estos establecimientos estén bien calibrados, los contratos sean claros y se revisen los precios de los objetos en venta.

“Algunas casas de empeño aprovechan la situación para elevar las tasas de interés y disminuir los porcentajes de avalúo en las prendas, por lo que las autoridades correspondientes deben brindar una mayor atención y asesoría a los consumidores”, señaló.



Indicó que después de los gastos realizados durante fin de año y el Día de Reyes, muchas familias mexicanas recurren a las casas de empeño para poder solventar nuevos compromisos económicos.

Refirió que durante esta época, el número de ciudadanos que recurren a estos comercios aumenta hasta en un 15 por ciento y las quejas se incrementan hasta en 40 por ciento.

Ocampo Bedolla apuntó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera de 2015, 38 por ciento de la población adulta ha solicitado préstamos a través de otros canales que no es la banca tradicional, entre ellos, el préstamo prendario.



Detalló que en México existen seis mil 334 establecimientos dedicados a este giro e insistió en que “la ciudadanía tiene que estar muy bien informada para prevenir posibles abusos y poder comparar también tasas de interés; más ahora, ante las previsiones del incremento en las tasas de referencia del Banco de México (BANXICO)”, finalizó.