Ir a Menú

Ir a Contenido

Exhortan a SEGOB a informar sobre la base de datos relativa a la trata de personas

Operaciones del crimen organizado se extienden y diversifican, pasando del narcotráfico hacia el secuestro, la extorsión y la trata de personas, afirmó Corichi García

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 09/12/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen del punto de acuerdo en su sesión ordinaria, de este miércoles, en donde se exhortó al secretario de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong, a que difunda el avance de la base de datos a que hace referencia el Reglamento de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El punto de acuerdo, promovido por la diputada federal Claudia Corichi García, de Movimiento Ciudadano, señaló que las operaciones del crimen organizado se han extendido y diversificado, pasando del narcotráfico hacia el secuestro, la extorsión y la trata de personas.

Ésta última, añadió, representa el tercer delito más redituable para el hampa a nivel mundial, con ingresos de hasta 32 mil millones de dólares anuales, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).



Para la delincuencia organizada de México, menciona el documento, la trata de personas es el segundo delito más lucrativo, sólo después del narcotráfico y por encima de la venta de armas, ya que cifras de INEGI, señalan que los costos de atención a la seguridad son de hasta 215 mil millones de pesos anuales, lo que equivale al 1.34 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Destacó que México es después de Tailandia, el segundo país con mayor número de víctimas de trata que provee a los Estados Unidos. “El mercado de la trata de personas condensa a 12 millones de víctimas, de las cuales 79 por ciento son utilizadas en explotación sexual, el 3 por ciento, extracción de órganos y un 18 por ciento, explotación laboral”.

Apuntó que el reglamento de la ley en materia de trata de personas establece que la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos contará con una página web, en la cual se implementará una base de datos única que permita registrar y dar seguimiento al Programa Nacional.



En dicha base se describirán las actividades realizadas a nivel federal y en su caso, aquellas ejecutadas en las entidades federativas y municipios, para la prevención de los delitos relacionados con la trata de personas.

Resulta imperativo que el Gobierno Federal por medio de la Secretaría de Gobernación, haga público el avance del trabajo en lo que respecta a la construcción de la base de datos sobre estos delitos.