Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhortan al Gobernador a que decrete como Patrimonio Cultural festividades de Misantla

Se trata de las celebraciones del Día de las Cruces y la Fiesta de Los Pocitos de Nacaquinia y El Zotuco

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 07/09/2018

alcalorpolitico.com

El Congreso del Estado exhortó al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares para que, en ejercicio de sus atribuciones, decrete como Patrimonio Cultural Intangible la celebración del Día de las Cruces y la Fiesta de Los Pocitos de Nacaquinia y El Zotuco, que se realizan en el municipio de Misantla.

El decreto se publicó en la Gaceta Oficial del Estado, mismo que fue presentado por la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) y aprobado el pasado 28 de agosto.

Cabe recordar que el anteproyecto de punto de acuerdo fue presentado por Ernesto Cuevas Hernández, diputado del grupo mixto "Juntos por Veracruz", el 21 de mayo de este año.



El legislador señaló en su momento que el municipio de Misantla es de los más antiguos de Veracruz y por lo tanto, lleno de historia.

Entre las costumbres heredadas de los primeros evangelizadores destaca la del Día de la Cruz, el 3 de mayo de cada año, en que se funden la tradición precolombina y el catolicismo europeo.

La celebración de Los pocitos de Nacaquinia deriva de una leyenda prehispánica centrada en el simbolismo al amor, que con el tiempo se fusionó con la fiesta del Día de las Cruces y la celebración de Los Pocitos en todo Misantla y de ser una fiesta prehispánica trascendió a los tiempos modernos, convirtiéndose en un verdadero sincretismo de símbolos religiosos y paganos.