Ir a Menú

Ir a Contenido

Exhortó CIDH investigar supuesta “coacción” a familiares de los 43 normalistas desaparecidos

GIEI comenzará un análisis del mapa de fosas proporcionado por la PGR en Iguala, coordinado entre autoridades, familiares y expertos independientes

Ignacio Arellano Mora M?xico, DF. 20/04/2015

alcalorpolitico.com

La Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) exhortó al Gobierno a investigar la supuesta “coacción” que han recibido los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en México durante los casi siete meses de lucha por la aparición con vida de sus hijos.

Al presentar los resultados de su segunda visita a México, que duró unas tres semanas, el experto español Carlos Beristáin afirmó que los especialistas han analizado “una parte importante” de las casi 80.000 fojas del expediente.

Los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentaron, este lunes, un informe de las actividades que llevaron a cabo durante la segunda visita de trabajo a México y recomendaron a las autoridades abrir nuevas líneas de investigación en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, así como contar con la participación de los padres.

El grupo está integrado por Beristáin, que es médico y psicólogo, por la abogada y socióloga colombiana Ángela Buitrago, el abogado chileno Francisco Cox Vial, la ex fiscal general de Guatemala Claudia Paz y Paz y el abogado colombiano Alejandro Valencia Villa.

El grupo de especialistas de la CIDH, que inició su misión de seis meses el 2 de marzo, se ha entrevistado en esta segunda visita con familiares de las víctimas y con 16 de los más de 100 detenidos. El 1 de mayo realizarán una nueva visita a México.

Confirmaron que entregaron a la Policía Federal información sobre dos lugares que deben ser inspeccionados, y los responsables del proceso de búsqueda se comprometieron a evaluarlos y dar inmediata respuesta.

Asimismo, el Grupo Interdisciplinario avisó que comenzará un análisis del mapa de fosas proporcionado por la PGR de la zona de Iguala para evaluar la relación de algunos casos en los que “se sospecha que hay intervención de agentes de la policía municipal, con el patrón de los hechos relacionados con la desaparición de los normalistas”.

En conferencia de prensa, Carlos Beristáin y Francisco Cox, reiteraron la necesidad de fortalecer la búsqueda de fosas utilizando tecnología láser, para identificar perturbaciones en el terreno de los lugares cercanos a Pueblo Viejo, La Parota y alrededores.

“La seguridad y la dignidad de los familiares debe ser protegida, por lo que el grupo exhorta a quienes han incurrido en esta revictimización a evitarla y pide que se investiguen los hechos”, manifestó el médico español Carlos Beristáin, miembro de una misión de la CIDH que analiza el caso.

Cabe recordar, ésta es la segunda visita del equipo encomendado por la CIDH para estudiar la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, a manos de autoridades corruptas y narcotraficantes.

En ella, los expertos han tenido la oportunidad de recoger “información confidencial sobre formas de victimización secundaria y coacción a los familiares” y la han transmitido a las autoridades, apuntó Beristáin.

Más adelante, el GIEI propuso algunos criterios de búsqueda a las autoridades, entre ellos: “Tener un referente de confianza y poder que se mantenga en el tiempo; contar con la participación de los familiares; utilizar los recursos técnicos apropiados y contar con personal capacitado; si es necesario, asegurar los lugares hasta tener las garantías legales para su allanamiento, y brindar en todos los casos información posteriormente a los familiares de forma clara, escuchando y resolviendo sus preocupaciones y dudas”.

Asimismo, declararon que el GIEI analizó algunas de las fotografías satelitales del basurero de Cocula proporcionadas por la Procuraduría General de la República (PGR), tras lo cual requirieron una serie más amplia y de mejor calidad de las imágenes solicitadas, utilizando los satélites accesibles a través de Cenapi y otras instituciones como la Policía Federal, y que sean proporcionadas en soporte digital para examinarlas de forma conveniente.

Advirtió que comenzará un análisis del mapa de fosas proporcionado por la PGR de la zona de Iguala para evaluar la relación de algunos casos en los que "se sospecha que hay intervención de agentes de la policía municipal, con el patrón de los hechos relacionados con la desaparición de los 43 normalistas".

Continúo, “hace énfasis en la necesidad de que se elabore un plan de trabajo amplio en el área geográfica de Iguala, en el que haya coordinación entre autoridades estatales y federales, así como participación de expertos independientes y familiares”.