Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exhorto del Congreso de la Unión respecto a concesión de Odebrecht se quedó corto

Mariana Dunyaska pidió que se denuncie a exdiputados que incurrieron en corrupción al otorgar concesión de 30 años a Grupo MAS

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 10/05/2017

alcalorpolitico.com

El caso deGrupo MAS, que tiene la concesión por 30 años del servicio de agua potable en Veracruz y Medellín de Bravo, es un problema complejo en el que la anterior Legislatura, se equivocó al otorgar la concesión, aseveró Mariana Dunyaska García Rojas, diputada local del Partido Acción Nacional.

La legisladora pidió a los ciudadanos que sepan si los exdiputados locales incurrieron en actos de corrupción al otorgar la concesión a

Grupo MASya que presenten las denuncias penales correspondientes.



Aseveró que fue insuficiente el exhorto del Congreso de la Unión al Congreso del Estado para que determine, en el ámbito de sus atribuciones, la procedencia de la nulidad, rescisión o revocación de todas las concesiones, contratos, proyectos de prestación de servicios y asociaciones público privadas otorgados a la empresa brasileña Odebrecht S.A., sus filiales y subsidiarias.

Dijo que la concesión otorgada aGrupo MAS, conformada por Odebrecht y Aguas de Barcelona, establece en una de sus cláusulas que la concesión puede ser revocada por incumplimiento de contrato.



Todo parece indicar que hay incumplimientos muy graves, toda vez que se fijó una inversión de 10 mil millones de pesos para infraestructura, ampliación de la cobertura del servicio, sistema de reservas, mantenimiento y rehabilitación de redes y, a la fecha, el servicio es deficiente.

Grupo MAS permite al ayuntamiento de Medellín de Bravo cobrar el agua de Puente Moreno y Lagos de Puente Moreno.

A la fecha, no se sabe la situación de los extrabajadores del desaparecido Grupo SAS, que están a la espera de ser liquidados conforme a Derecho.



También se desconoce si hay cumplimiento en destinar recursos a la Fundación Salvemos al Pico de Orizaba y qué acciones se han implementado para rescatarlo, ya que es el único glaciar vivo del estado de Veracruz.

"Hay irregularidades sociales y laborales" que se tienen que revisar a fondo, puesto que existe la posibilidad de revocar la concesión.

Recordó que en días pasados, presentó un punto de acuerdo para que el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) revise el título de concesión, por lo que están a la espera del informe.



Sin embargo, cabe recordar que el ente fiscalizador, en la revisión de la Cuenta Pública 2016, contempla una auditoría especial a Grupo MAS.