Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige APAFEV renuncie su actual Presidenta; su gestión concluyó el 16 de julio

A lo largo de dos años no se ha visto acción efectiva y positiva en defensa de los padres de familia, critica

08/08/2012

alcalorpolitico.com

Psicólogo Joaquín Rosas Garcés

Director de alcalorpolítico.com

P r e s e n t e

Agradeceré, como siempre, se preste atención a la presente.

La Asociación de Padres de Familia de Veracruz no debe ser presa de la ilegalidad. Como padre de familia, me sumo a los reclamos que varios padres de familia hicieron la semana pasada. Desde la mencionada asociación, se debe informar a los veracruzanos si Rita María Guerra Nogueira tiene derecho a seguir asumiéndose como presidenta o no.

Sé que no porque ella cumplió dos años al frente de la APAFEV el 16 de julio pasado y de acuerdo con el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia debe renunciar al cumplir ya dos años como presidenta. Dice el mencionado Reglamento en su artículo 30: “Los integrantes de las mesas y asociaciones directivas se elegirán por dos años y se renovará anualmente la mitad de sus integrantes”.

Por integrantes debe entenderse un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario general, un Tesorero y ocho vocales, y al paso de dos años es le fecha en que no se sabe quiénes ocupan esos cargos en la APAFEV que están claramente mencionados en la fracción II del artículo 29 del ya citado Reglamento.

No sólo se trata de exigir la renuncia inmediata de Rita María Guerra Nogueira por señalarlo así el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia sino por lo fundamental: A lo largo de dos años no se ha visto una sola acción, efectiva, precisa, positiva, en defensa de los padres de familia. Las actividades de Rita María Guerra Nogueira no han pasado de presentar y entregar el Reglamento que ella misma está violando o de realizar cursos en los cuales se les dice a los padres de familia lo que ellos ya saben.

No hay, que se sepa, una acción contundente de defensoría. Los días transcurren y ante el inminente regreso a clases, desde la APAFEV Rita María Guerra Nogueira se concreta a informar qué es lo que hizo durante las graduaciones escolares y a duplicar información de las autoridades de Protección Civil acerca del paso del huracán “Ernesto”.

Mientras los días corren, la Presidenta de la APAFEV se resguarda en el edificio de la asociación en lugar de salir a verificar si en las escuelas hay información conveniente y clara hacia los padres de familia o si en los planteles educativos hay ya establecido (como lo hay) el pago de cuotas voluntarias cuando ni siquiera han comenzado las clases y mucho menos se han realizado asambleas de padres de familia.

Se sabe que quienes integran la APAFEV han planeado intercambiarse los cargos para dar una apariencia de renovación, pero al final aparecerán las mismas personas con diferentes cargos. La APAFEV no debe ser presa de la ilegalidad de otra forma ¿cómo se podrían presentar en los planteles educativos exigiendo que se cumpla cabalmente el Reglamento cuando ellos no lo respetan?.

Con el regreso a clases, los padres de familia viven angustiados. Se ven obligados a erogar enormes cantidades de recursos que no tienen para que sus hijos puedan ir a la escuela. Por años, cada inicio de ciclo escolar, la queja de los padres es la misma hacia las autoridades y hacia la misma Asociación de Padres de Familia de Veracruz, pero ésta no actúa.

En cambio, Rita María Guerra Nogueira pide a los padres que denuncien directamente anomalías, sabedora de que no lo harán porque eso sería atraer represalias contra sus hijos.

Urge un cambio en la APAFEV y que se convoque públicamente a la elección de un nuevo Presidente para que no aparezca alguien diciendo que ya fue electo.

Si Rita María Guerra Nogueira no está fuera de la legalidad debe informar quién la eligió para desempeñarse en el cargo, quiénes la acompañan en la directiva, por qué no asume su responsabilidad de defensoría de los intereses de padres de familia, por qué no hace visitas sorpresa en escuelas en donde se sabe que hay irregularidades, a qué intereses obedece, etcétera. Si Rita María Guerra Nogueira no informa a los padres de familia qué es lo que realmente hace y por qué no asume su responsabilidad de defensoría seguramente tendrá que enfrentar en muy pocos días la inconformidad y el cuestionamiento cada vez más creciente.

El 18 de junio de 2008 y después de 14 años en el cargo se obligó a Jorge Rivas Lucho a ceder su lugar como presidente de la Asociación de Padres de Familia de Veracruz a Diana Santiago Huesca, quien se desempeñó en el cargo hasta el 15 de julio de 2010 cumpliendo dos años en el encargo tal y como lo establece el Reglamento de Asociaciones de Padres de Familia.

Objetivos de trabajo de la APAFEV son la creación y permanencia de una verdadera red funcional de asociaciones de padres de familia en la entidad, la consolidación de los consejos escolares, el involucramiento con el desempeño escolar de estudiantes y escuelas a través del Sistema Único de Información y la participación de la comunidad en la infraestructura escolar. ¿Qué ha sucedido con esas tareas?.
A dos años de haber asumido su encargo como presidenta de la APAFEV, Rita María Guerra Nogueira debe informar, además de lo ya mencionado, cómo está constituida la Asociación que preside, quiénes la acompañan en ella y desde hace cuánto tiempo pero sobre todo debe renunciar.

No hacerlo sería, en este país lleno de ilegalidades, ponerle una raya más al tigre.

Raymundo León