Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige CIDH investigación pronta de asesinato del periodista Manuel Torres, en Veracruz

La Comisión también considera fundamental que se adopten medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas

Vivian Mart?nez Xalapa, Ver. 21/05/2016

alcalorpolitico.com

Organismos internacionales continúan sumándose a la exigencia de una investigación encaminada a castigar a los culpables del asesinato del periodista veracruzano Manuel Torres González, ocurrido hace ocho días.

Ahora es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la que condenó el crimen e instó a las autoridades mexicanas a actuar de manera pronta y oportuna para investigar el crimen e identificar y sancionar a los responsables, tanto materiales como intelectuales.

El organismo, con sede en Washington, DC, destaca que el crimen “ocurrió en Veracruz, uno de los estados más peligrosos para el ejercicio del periodismo en México”, y recordó que, “en atención a la compleja situación de violencia que enfrenta el periodismo en Veracruz, la Secretaría de Gobernación (SEGOB) puso en marcha en noviembre de 2015 un Sistema de Alerta Temprana y Planes de Contingencia para la protección de los periodistas de Veracruz, consistente en un programa de políticas públicas para evitar potenciales agresiones a las y los periodistas de la región”.



La Relatoría Especial exhortó a las autoridades a investigar de manera exhaustiva “la hipótesis según la cual este crimen estaría asociado con el ejercicio de la libertad de expresión, y a poner en práctica todos los instrumentos con los que cuenta para identificar, procesar y sancionar a los responsables materiales e intelectuales. También considera fundamental que se adopten medidas de reparación justas para los familiares de las víctimas”.

Agregó que se debe evaluar “de manera urgente si deben activarse los mecanismos de atracción de manera que estos casos puedan ser investigados y judicializados de inmediato por las autoridades federales. Asimismo, estima esencial que se consolide el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y que se fortalezcan los mecanismos de coordinación interinstitucional entre las autoridades federales y los distintos niveles del gobierno para asegurar la adecuada adopción e implementación de las medidas de protección”.