Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige CMIC que SEFIPLAN especifique cómo se invertirán recursos del 3% a la nómina

No se ha definido cuánto de lo recaudado se invertirá para pago de pasivos y cuánto para construcción de obra pública: Rafael Fentanes

Jos? Topete Xalapa, Ver. 15/01/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Comité Técnico del Fideicomiso del 3 por ciento a la Nómina y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Xalapa, Rafael Fentanes Hernández, exigió que la Secretaría de Finanzas y Planeación especifique cómo se van a invertir los recursos que se generen con este impuesto.

Al criticar que a la última reunión con los integrantes del consejo no acudió ningún funcionario de esta dependencia, apuntó que con la reestructuración de la deuda pública heredada no se definió cuánto de lo que se recaude se invertirá para el pago de pasivos y cuánto para la construcción de obra pública.

“El impuesto se incrementó del 2 al 3% y en este incremento se modificaron también las reglas de operación del fideicomiso y se le dio la facultad al Gobierno del Estado para que este impuesto se utilice para el pago de pasivo también, cuando estaba exclusivamente destinado para la construcción de obra de alto impacto social”, explicó Fentanes Hernández.



En ese sentido, subrayó que es necesario que la SEFIPLAN defina qué parte se va a destinar para el pago de pasivos y qué parte se va a destinar para seguir invirtiendo en desarrollo social e infraestructura.

“A la fecha el fideicomiso no ha invertido un peso, pues no ha recibido un peso desde hace dos año (…); la Secretaría de Finanzas nos dice que lo ha tomado en calidad de préstamo, por eso también queremos que nos informen qué pasó con lo recaudado”, planteó el presidente del Comité Técnico.

Dijo que también es urgente que ya se reintegren al fideicomiso los recursos que se han generado a través del impuesto en los últimos dos años, pues se deben pagar los pasivos con empresas constructoras y con proveedores de todo el Estado.



“Actualmente todavía no está estipulado cómo se va a invertir, no está así especificado tal cual, pero bueno yo creo que es necesario porque pues eso del 100 por ciento al pago de pasivo es como que siempre vamos a deber y no es cierto, va a llegar un momento en que con un orden financiero se pague el pasivo y los recursos se podrán invertir”, indicó.

Al acudir a las oficinas de la SEFIPLAN, Fentanes Hernández señaló que la SEFIPLAN puede tener “pena” para no acudir a las reuniones.

“O bien porque no hay recursos y no tienen cara qué poner para darnos algo o decirnos alguna promesa, o está pasando que simplemente ya no les interesa y eso sería peor, eso sería lo malo. Al momento que se pierde el respeto institucional, pues estamos en una situación de ingobernabilidad y eso no se debe dar, no lo podemos permitir”, planteó el empresario.