Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige Colectivo de Querétaro una disculpa pública del fiscal Jorge Winckler

"Irresponsable" que declarara que restos eran de la familia Sánchez Pérez sin antes tener un cotejo real y científico: Brenda Rangel

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 22/03/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Colectivo de Desaparecidos Justicia, AC, de Querétaro, exigió al fiscal Jorge Winckler Ortiz, una disculpa y explicación pública, luego de que dio a conocer a través de los medios de comunicación que los integrantes de la familia Sánchez Pérez se encuentran entre los restos humanos hallados en la fosa clandestina de Arbolillo, Alvarado.

"No tiene ni idea, al lastimar y revictimizar de esta manera tal cruel, tal vil, deshumanizada y absolutamente irresponsable a la familia Sánchez", señaló la presidenta del Colectivo al tiempo de calificar de amarillista la forma de dar a conocer la noticia.

En conferencia de prensa, este martes, el Colectivo reiteró que hasta el momento no hay la seguridad de que en esa fosa clandestina esté la familia Sánchez Pérez.



Brenda Rangel Ortiz, presidenta del Colectivo, criticó que aun cuando la Fiscalía General del Estado de Veracruz no ha realizado las pruebas periciales a los restos óseos localizados en fosas de Alvarado, Winckler afirmó que ahí se encuentran los de la familia Sánchez Pérez.

Acompañada de familiares de los desaparecidos en septiembre del año pasado y de otros desaparecidos de Querétaro en Veracruz; calificó de "irresponsables" las declaraciones del Fiscal.

Dio lectura a un comunicado en donde manifiesta la familia Sánchez Pérez que quieren hacer público que no reconocen ni aceptan la declaración de Winckler en el que ‘presume' la identificación de sus queridos familiares y amigos queretanos.



La organización expresó que Winckler Ortiz dio de manera "irresponsable" la noticia del hallazgo de unas tarjetas y credenciales y con eso le bastó para suponer que se trata de la familia Sánchez Pérez, sin embargo no se han tomado los cotejos correspondientes a su identificación.

"Es totalmente irresponsable que se dé una declaración de esta índole, lastimando de sobremanera la salud física y emocional de la familia", expresó Rangel Ortiz.

Mencionó que el Fiscal argumentó que es derecho de las familias a ser informadas y citó textual sus palabras:



"LO MENOS QUE SE MERECEN LAS FAMILIAS ES EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, PUES DESPUÉS DEL INMENSO DOLOR POR LA PÉRDIDA, LO ÚNICO QUE QUIEREN ES DAR CRISTIANA SEPULTURA A SU FAMILIAR…", expuso.

Sin embargo, el Colectivo señala que pareciera ser muy entendido del dolor que las familias viven, pero hoy con coraje entienden que no tiene ni idea, al lastimar y revictimizar de esta manera tal cruel, tal vil, deshumanizada y absolutamente irresponsable a la familia Sánchez y a toda la organización Desaparecidos Justicia AC. Querétaro.

Por tal motivo, exigieron del Fiscal una disculpa y explicación pública y no aceptaron que en esa fosa clandestina esté la familia Sánchez Pérez.



La presidenta del Colectivo comentó que el fiscal Luis Eduardo Coronel, del área de Desaparecidos llamó a la representante de la organización y le dijo no saber si dentro de las muestras de ADN que tiene la Fiscalía estén las de la familia Sánchez Pérez, dado que se perdieron las muestras de Muchas familias.

Pidió a la Fiscalía de Veracruz tenga respeto por la familia queretana y no esté dando información sin antes tener un cotejo real y científico y 100 por ciento con la confirmación por expertos.

"Esto es aberrante, que tan irresponsablemente, por encontrarse con identificaciones den por hecho que son nuestros familiares, no es la primera vez que la fiscalía de Veracruz se equivoca en estos procesos, violando protocolos, con una completa insensibilidad y una ineficiencia en dar este tipo de noticias, enterándonos por medios de comunicación y amarillismo de la propia Fiscalía", señaló.



Durante la conferencia se dio a conocer también que existen por lo menos 7 casos de queretanos desaparecidos en el estado de Veracruz, mismos que ya han sido identificados por la asociación Desaparecidos Justicia desde el 2012.

Esto lo dio a conocer Víctor Manuel García Herrera representante legal de dicha organización durante la conferencia de prensa celebrada este martes.

Fue Brenda Rangel Ortiz, presidenta del Colectivo quien detalló que dos personas de esas siete, fueron localizadas sin vida en fosas comunes del Estado, sin embargo, no fue gracias a las autoridades sino a la búsqueda realizada por las propias familias que integran esta organización como se localizaron.



Detalló que otras 2 personas extraviadas en el 2014 en el Estado, siguen sin ser localizadas, se trata de Edgar Abdul Villarreal y Laura Roxxet González.