Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige Consejo Consultivo de Pueblos Indígenas presupuesto de 2 mil 500 mdp para 2019

- Sólo están proyectados 10 mdp para ellos en el presupuesto de egresos

- Señalaron que en 2018 el gobierno de Miguel Ángel Yunes no les asignó recursos

José Topete Xalapa, Ver. 17/01/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El Consejo Consultivo Estatal de Desarrollo Integral Pueblos y Comunidades Indígenas en Veracruz exigió un presupuesto de dos mil 500 millones de pesos para este 2019.

Lo anterior luego de tramitar un amparo ante el Poder Judicial de la Federación para exigir que dicho dinero se utilice en un programa estatal anual para este sector de la población.

Criticaron que pese a la llamada “Cuarta Transformación” y al compromiso que asumió el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez con los pueblos indígenas, sólo están proyectados 10 millones de pesos para ellos en el proyecto de presupuesto de egresos.



Además requirieron 84 millones de pesos para la operatividad del Consejo Consultivo, señalando que en 2018 el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no les asignó recursos.

El secretario técnico y asesor jurídico Genaro Armenta Tenorio; el consejero totonaco Javier Solís Vega y Yuri Jazmín Solís Espinoza, consejera Maya de Cosoleacaque, insistieron en que llegarán a las últimas instancias para defender a los pueblos indígenas.

Subrayaron que impugnan el presupuesto al considerar como insultante el monto destinado, pues dicha cifra resulta insuficiente para el desarrollo de los pueblos indígenas.



“Estamos aquí porque ya se tocaron las estancias estatales sin ningún resultado; es una vergüenza que el tercer estado con mayor población indígena sólo se designen 10 millones de pesos para este sector”, planteó Armenta Tenorio.