El diputado federal con licencia, Cuitláhuac García Jiménez, exigió a la Fiscalía General del Estado trabajar para dar con el paradero del socio de la cooperativa Puente de Tampamachoco, Henry Márquez Escudero.
“Encabezaba la lucha contra el gasoducto de
TransCanada, pero ayer desapareció y hoy encontraron su camioneta abandonada”, indicó.
García Jiménez exigió que la Fiscalía y la Policía Federal se aboquen a su búsqueda, ya que es un activista que había sido amenazado por oponerse a dicho proyecto.
En entrevista previa a la toma de posesión de Pedro Hipólito Rodríguez Herrero como nuevo presidente municipal de Xalapa, el morenista calificó como preocupante que haya ataques contra luchadores sociales.
"Exigimos que aparezca con vida, que la Fiscalía General del Estado y la Policía Federal se aboquen a su búsqueda, porque es preocupante que alguien que se haya puesto al frente de la lucha de los pescadores, desaparezca", dijo.
El diputado federal con licencia consideró que la inseguridad en el Estado evidencia que el gobernador Miguel Ángel Yunes no ha podido dar resultados y apuntó que la amenaza de dejar a los municipios sin Mando Único no puede concretarse.
"Miguel Ángel Yunes Linares no puede ausentarse de su responsabilidad, de su ámbito. Tiene que dar seguridad a todos los veracruzanos, está obligado por ley.
“Los alcaldes están a cargo de las policías municipales, en donde existen y tienen su propio ámbito, porque son policías de proximidad. Los delitos de alto impacto deben ser atendidos por el Gobierno estatal", subrayó.
Sobre el proceso electoral de 2018, consideró que es lamentable que entre los competidores esté el hijo del Gobernador y alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.
"Es lamentable que se den estas cosas; ahora se da que los hijos son los candidatos, nosotros vamos a competir con propuestas claras, el tiempo nos dio la razón, porque Miguel Ángel (Yunes) no resolvió nada; no pudo y la población se está dando cuenta de eso”, observó.