El diputado local, Jesús Vázquez González, exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) y demás autoridades pertinentes, sancionar a las empresas Bachoco y Maseca por contaminar el río Chiquito y el arroyo Ocozoapan, en marzo del año pasado, sin resarcir el daño.
Mediante un pronunciamiento que presentó durante la Sesión Ordinaria de este jueves, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó que esa tragedia afectara a más de 3 mil familias que viven de la pesca y agricultura, sin que las empresas se hicieran responsables.
"El 12 de marzo del 2015, pescadores de la zona rural de Cosoleacaque, Jáltipan y Texistepec denunciaron por tercera vez la contaminación que las empresas Bachoco y Maseca ocasionaron en el río Chiquito y en el arroyo Ocozoapan, mismos que desembocan en el río Coatzacoalcos", relató.
Ante esto, Jesús Vázquez dijo que distintas cooperativas de pescadores de esa región -quienes asistieron a la Sesión-, interpusieron una denuncia ante la PGR, iniciándose la averiguación previa mediante el archivo AP/PGR/VER/CTZ/I/185/MESA I. Además, agregó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) acudió a tomar muestras de agua para analizar a fondo el daño causado.
"Sin embargo, en la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, creemos prudente hacer un llamado a las autoridades pertinentes para que tomen cartas en el asunto, e inmediatamente procedan conforme a la Ley para resolver las exigencias de las familias pesqueras de esa región", sostuvo.
Por último, Vázquez González reconoció que este caso no es el único, puesto que de acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Meteorológicos de la CONAGUA, el 90 por ciento de los ríos en Veracruz presenta algún grado de contaminación. "Es imperante que aprendamos a vivir con nuestro medio ambiente", sentenció.