Ir a Menú

Ir a Contenido

V?a correo electr?nico

Exige el antropólogo Félix Báez al Rector de la UV reparar daños en Antropología

- Lo hace en nombre de los valores culturales y de los ilustres hombres que han representado la Antropología veracruzana - También, un informe detallado por mantenimiento de los equipos “Halcones”, que incluya pago de sueldos

Xalapa, Ver. 25/06/2009

alcalorpolitico.com

Apreciado Joaquín: te envío esta nota que ojalá puedas difundir. Es mi postura respecto a una lamentable nota publicada en tu importante periódico en línea.

Con profunda indignación me enteré de la denuncia que formula un lector de Al calor político en relación al grave deterioro que sufre el acervo bibliográfico del Instituto de Antropología de la UV, evidenciado con fotografías. Me indigna también que esta persona deba guardar el anonimato para protegerse de las represalias, que parece se han vuelto cotidianas en nuestra máxima casa de estudios. La nota contrasta el gasto destinado al equipo Halcones de la UV frente al escaso presupuesto que se aplica a los inmuebles ocupados en tareas científicas. Solamente una administración irresponsable e ignorante de lo que significa el quehacer antropológico en la Universidad Veracruzana (proyectado a la nación y al mundo) puede tener oídos sordos ante demandas reiteradas para mejorar la situación del inmueble antes señalado, como las que se mencionan en el escrito de referencia.

En nombre de los valores culturales y de los ilustres hombres que los han representado (como Gonzalo Aguirre Beltrán, José García Payón, Alfonso Medellín Zenil, Roberto Williams García entre otros muchos destacados hombres de ciencias), en mi condición de académico y ciudadano, EXIJO al rector de la Universidad Veracruzana cumpla con las obligaciones que le establece la Ley Orgánica (art. 35) en cuanto autoridad ejecutiva de nuestra máxima casa de estudios. En otras palabras, reclamo que destine los fondos necesarios para reparar de inmediato los daños en el inmueble que ocupa el Instituto de Antropología de la UV, así como la reposición del acervo bibliográfico dañado, o en su caso que sufrague los trabajos necesarios para recuperar este fondo.

Exijo también al Dr. Raúl Arias Lovillo presente a la opinión pública un informe detallado de las erogaciones destinadas al mantenimiento de los equipos de basquetbol denominados “Halcones”, en el que se incluya pago de sueldos, gastos publicitarios, erogaciones de logística, inversión en inmuebles, etcétera.

No hay duda: la hondura de la crisis en la Universidad Veracruzana marca la profundidad de las reformas que deberán de instrumentarse.

Dr. Félix Báez-Jorge
Miembro del Instituto Histórico-Sociales de la UV,
del Sistema Nacional de Investigaciones y
de la Academia Mexicana de Ciencias