Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige el CAP a SAGARPA Y SEDARPA que se paguen recursos programados en 2011

Son más de 4 mil campesinos que esperan los recursos tras cumplir con todos los requisitos

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Representantes de las 20 organizaciones campesinas que integran el Congreso Agrario Permanente (CAP) demandaron a las autoridades agropecuarias claridad y transparencia en la canalización de los recursos que se entregan a los productores agropecuarios, sobre todo por lo relacionado al subejercicio presupuestal de alrededor de 500 millones de pesos existentes, lo cual propició que al estado de Veracruz se le disminuyera el monto a ejercer en el presente ejercicio fiscal.

Lo anterior fue dado a conocer por el coordinador del Congreso Agrario Permanente, Ernesto Medel Varas, quien a nombre de los representantes de las organizaciones campesinas afiliadas al CAP sostuvo que tanto la SAGARPA como la SEDARPA deben dejar de “echarse la bolita” y atender los reclamos de los productores agropecuarios, porque por esta situación más de 4 mil campesinos están a la espera de los recursos ya comprometidos.

En conferencia de prensa, el coordinador del CAP, Ernesto Medel Varas en compañía de los dirigentes de las organizaciones que aglutinan a esta institución agraria, recordó que para el apoyo de proyectos productivos se destinarían para el 2010 un techo presupuestal de mil 160 millones 866 mil 667 pesos, de los cuales el 75 por ciento serían aportados por el Gobierno Federal y el 25 por ciento restante por el estado. “Ese es un convenio que se publicó el 22 de abril del 2011, donde vienen establecidos los montos y cómo están distribuidos, esto en el Diario Oficial de la Federación”, subrayó el líder agrario.

Luego de hacer un recuento de todos los trámites realizados, tanto en las dependencias de la SAGARPA como de la SEDARPA, Medel Vara exigió se les hable con la verdad, porque suman más de 4 mil los productores veracruzanos que están a la expectativa de ser favorecidos con la entrega de los recursos programados.

“Es preocupante la situación de estos productores porque en tiempo y forma cumplieron con los requisitos para ser favorecidos con los beneficios de los Programas de Apoyo para el Desarrollo Rural Sustentable 2011 y fueron dictaminados favorablemente en septiembre pasado por las autoridades agropecuarias y es la fecha que no reciben los recursos acordados”, añadió.

Acompañado de Francisco Espinoza Pérez y Martha Macedo Macedo, secretario técnico y secretaria de Actas del CAP-Veracruz, respectivamente, Medel Vara, manifestó su preocupación porque en lo estipulado en las reglas de operación, se incumplió con el pago de las ministraciones que correspondían a los periodos establecidos para tal fin.

Lo preocupante de este asunto, es que la Federación en tiempo y forma entregó los recursos financieros para apoyar los proyectos deproductos respectivos, sin embargo se incumplió en su entrega en los periodos establecidos para tal fin. Por tal motivo, se demandó a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación (SEDARPA) establezca los plazos cuándo entregará el recurso comprometido a los productores beneficiaros del programa, toda vez que sus proyectos ya están validados, dictaminados ya están publicados en las listas de beneficiarios de esta dependencia.

En su oportunidad, Constantino Aguilar Aguilar, secretario general de la Coalición de Organizaciones Económicas y Cafetaleras del estado de Veracruz demandó la necesidad de que los recursos se apliquen ya. “Nosotros ya cumplimos con toda la norma de operación que nos pusieron, que incluso una última que nos estaba complicando esto, era el estar registrado, dado de alta y sin ninguna deuda en Hacienda, el famoso 32 D… ya cumplimos, nosotros ya cumplimos nuestra parte, por eso nuestro reclamo, ahora les toca a ellos”.

Enfatizó que se está por entrar al mes de febrero del 2012 y los recursos que demandan corresponden al ejercicio fiscal 2011, además de que están por abrirse las ventanillas para el ejercicio del 2012 para lo que serán apoyos a proyectos productivos de este año y existe incertidumbre, añadió por último.