Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Exige Enrique Levet a Federación y estados, invertir 1.5% del PIB en educación

Destacó la falta de compromiso de los gobiernos, puesto que la Ley establece que deben aportar 8% y no lo hacen

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 31/08/2011

alcalorpolitico.com

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (CONTU) demandó a los gobiernos federal y estatales, hacer efectiva la asignación presupuestal del 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación superior, correspondiendo el 1 por ciento a la Federación y el resto a los gobiernos estatales.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario general de esta organización, Enrique Levet Gorozpe, al informar que esto forma parte de la declaración del Sexto Congreso Nacional del Sindicalismo Universitario de la CONTU, efectuado en días pasados en la capital del país.

El dirigente nacional de los académicos universitarios destacó también la evidente falta de compromiso y corresponsabilidad del gobierno federal y de algunos gobiernos estatales respecto de las restricciones presupuestales impuestas a las instituciones públicas de educación superior, incumpliendo de esa manera con lo establecido en la reforma al Artículo 25 de la Ley General de Educación, donde se señala que los gobiernos federal, estatales y municipales deberán destinar subsidios a la educación pública por una cantidad equivalente al 8 por ciento del PIB.

En ese sentido, dijo que todos los agremiados a la CONTU decidieron suscribir la propuesta de presupuestos plurianuales presentada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por coincidir con las demandas que la CONTU ha planteado ante el gobierno federal y el Congreso de la Unión.

“Acordamos respaldar el documento elaborado por la CONTU, mediante el cual se proponen incrementos a los subsidios para la educación superior en los distintos fondos que se señalen y que se relacionan con los apoyos a los sistemas de pensiones y jubilaciones, reconocimiento de plantillas, homologación y rezonificación salarial, pago de liquidaciones, programa de carrera administrativa, incremento de la matricula, fortalecimiento a la investigación científica y tecnológica, fortalecimiento de los sistemas de salud y creación de programas de vivienda de interés social, entre otros”.

De manera particular, dijo, en relación al programa de carrera administrativa exigimos que los recursos destinados a dicho programa se etiqueten directamente en un fondo propio y no como parte del fondo para el programa de fortalecimiento de plantillas.

En el rubro de los sistemas de salud y vivienda, se solicita establecer un programa de apoyo económico para que estas prestaciones queden al alcance de todos los trabajadores universitarios en las extensiones regionales de las universidades públicas del país, añadió.

Levet Gorozpe mencionó que dentro de los aspectos que conforman la declaración del Sexto Congreso Nacional del Sindicalismo Universitario de la CONTU, se exigió también el mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios públicos de salud en las instituciones como el IMSS, ISSSTE, servicios estatales y los proporcionados por la Secretaría de Salud, entre otros.

Por otro lado, los representantes de organismos sindicales universitarios, tanto académicos como administrativos, reiteraron el rechazo a toda iniciativa de reforma laboral que atente contra los derechos humanos y laborales de los trabajadores mexicanos.

Finalmente, se propuso el establecimiento de un programa de recuperación salarial y de prestaciones, con el fin de contrarrestar los constantes incrementos de los últimos años a los productos de la canasta básica y los energéticos, que han pulverizado el poder adquisitivo del salario.