La agrupación
Equifoníaexigió que se cumplan todas las recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) en el Estado; en caso contrario, solicitarán que se decrete una segunda Alerta de Género en Veracruz.
Durante conferencia de prensa y en voz de Marcela Flores, integrante de la Asociación, se mencionó que las acciones implementadas por el Gobierno del Estado para atender y erradicar la violencia contra las mujeres, no han sido suficientes.
Incluso reprocharon que el Mandatario estatal aún no presenta al Congreso local la iniciativa de reforma a los artículos 149, 150 y 154 fracción D del Código Penal.
"Ha concluido el periodo ordinario de sesiones y fue turnada a comisiones”, expuso al recordar que la iniciativa fue presentada por una legisladora y no por el Gobernador.
De igual modo, recriminaron la falta de presupuesto para la implementación de las medidas derivadas de la Alerta de Género, pues señalaron que sigue pendiente la asignación del mismo. Estos recursos, deben ser aplicados de manera correcta y transparente, por lo que estarán vigilantes de su uso.
“Para garantizar que tenga un impacto favorable en la vida de las mujeres veracruzanas, estaremos vigilando que tanto desde las instituciones como desde las organizaciones, no se promueva un uso discrecional de los mismos”.
Por último, destacó que la solicitud del presupuesto es para implementar mayor número de acciones que reduzcan los riesgos para la salud y la vida de las mujeres víctimas de violencia sexual, así como para la prevención de injusticias como las que se han cometido contra mujeres en situación de pobreza e indígenas.
"También se pretende lograr la libertad de aquellas que están encarceladas por haber sido juzgadas en condiciones de desventaja y sin respetar un debido proceso", finalizó la integrante de
Equifonía.